Caso Odebrecht continúa su expansión y alcanza a los políticos de más alto rango en Latinoamérica - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699126045

Caso Odebrecht continúa su expansión y alcanza a los políticos de más alto rango en Latinoamérica

Pero, tras esta semana -en la que el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuckzynski quedó contra las cuerdas, y el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a seis años de cárcel por corrupción- queda demostrado que las repercusiones de este caso están lejos de terminar. Y lo más llamativo: se expanden hacia los políticos de más alto rango y en ejercicio del poder.

La tendencia, aseguran expertos, es que el caso siga de forma exponencial gracias a los pactos con fiscales y jueces.

"Lo más importante es dar valor a la independencia de las instituciones. América Latina siempre fue marcada por la cooptación de estas. Pero ahora tenemos gente de todos los partidos y de todos los niveles de poder siendo investigada y condenada. Eso es el resultado de trabajos que duran años de reformas legislativas, institucionales y cooperación entre los países, tanto técnica como jurídica", dijo a "El Mercurio" Carlos Barbosa, coordinador de recuperación de activos del ministerio de Justicia brasileño.

En Brasil, Ecuador, Panamá y República Dominicana, involucrados en la trama de sobornos realizan acuerdos de delación compensada a cambio de reducción de su condena. Mientras que en Colombia, Guatemala, México y Perú la justicia está negociando con quienes han sido condenados. No hay registros de acuerdos, por ahora, ni en Argentina (por su legislación), ni en Venezuela (paralizada por crisis interna).

Según Barbosa, generalmente, cuando las investigaciones alcanzan los más altos espectros de poder, es porque se están acercando a su fin. "Pero con Odebrecht queda demostrado que no existe nada normal (...) Creo que por mucho tiempo no sabremos si las repercusiones están cerca de terminarse o no".

Aquí, todas las ramificaciones del caso en la política regional desde que hace ocho meses se levantó el secreto de sumario de las delaciones compensadas de funcionarios de Odebrecht, la llamada -no por menos- "Confesión del fin del mundo".

MéxicoAcusados y condenados: Emilio Lozoya, el ex director de la petrolera estatal, Pemex, es investigado por supuestamente haber recibido US$ 10 millones de la constructora en 2012, cuando estaba en la campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto. Lozoya es integrante del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI) y dirigió Petróleos Mexicanos de diciembre de 2012 a febrero de 2016; antes de eso formaba parte del comité de campaña de Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional.

Obras bajo sospecha: Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, y la construcción al norte del país del gasoducto Los Ramones, de 450 kilómetros de longitud.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR