Caso Caval: Corte confirmó fallo que ordena a síndico Chadwick pagar $586 millones a Wiesner - 11 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676973877

Caso Caval: Corte confirmó fallo que ordena a síndico Chadwick pagar $586 millones a Wiesner

La resolución establece que incumplió con sus labores frente a la comisión de acreedores, y que en el caso de los gastos operacionales, esto fue reconocido "en un proceso criminal".

El síndico se hizo cargo de este convenio en julio de 2011, donde liquidó los activos pertenecientes al matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart antes de que declararan la quiebra. En este contexto fue que vendió, en enero de 2014 y por $6.500 millones, los tres terrenos de Machalí a Caval, empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y Mauricio Valero.

La decisión fue adoptada por los ministros de la Undécima Sala, Mireya López, Alejandro Rivera y Fernando Carreño, en un fallo unánime, quienes ordenaron que $586.941.586 sean puestos a disposición del matrimonio Wiesner Riffart.

Los magistrados confirmaron el fallo de primera instancia y, además, aumentaron el monto que debe devolver el síndico, ya que se incluyeron $34.914.800 de "honorarios adicionales" por sobre el máximo acordado. Además, deberá cancelar las costas del juicio.

En abril de 2016, el síndico llegó a un acuerdo con la defensa del matrimonio Wiesner Riffart para que se desistieran de la querella que interpusieron en su contra y que la pareja recibiría $614 millones.

Según el fallo de primera instancia, de hace un poco más de un año, la jueza titular del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, María Paula Merino, acogió las objeciones a esta cuenta y que no fueron subsanadas por Chadwick Larraín, "relativas a la falta de aprobación de los gastos operacionales, honorarios del Sr. Juan Díaz y diferencia de los honorarios cobrados por el Sr. síndico".

Díaz fue contratado por Chadwick Larraín para cambiar el uso de suelo de los terrenos y realizar la gestión inmobiliaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR