Casi todo el empleo creado en doce meses es independiente, caen las horas extras y despidos golpean a profesionales - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656158205

Casi todo el empleo creado en doce meses es independiente, caen las horas extras y despidos golpean a profesionales

Ocurre mes a mes. Economistas, políticos y comentaristas de toda laya explican por qué esta vez -y las anteriores desde 2014- no acertaron con los pronósticos que anuncian que, ahora sí, la desocupación comenzará a subir, de la mano de una economía que se expande con dificultad a tasas de 1,5%.

La última vez fue en octubre, cuando el desempleo sorprendió a todos y bajó hasta 6,4%, tasa que está bastante por debajo de la desocupación histórica del mercado laboral chileno.

¿Pero qué hay detrás de esta aparente anomalía, que incluso ha llevado a la directora del INE, Ximena Clark, a dar explicaciones a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados? Que el mercado laboral se ha ajustado por otras vías, menos visibles que una estadística gruesa, como es la tasa de desocupación, cifra que surge, en lo esencial, de la siguiente pregunta: ¿la semana pasada trabajó por lo menos una hora?

La economía ha perdido capacidad para crear empleos de alta calidad

La creación de puestos de trabajo asalariados -con contrato y seguridad social- se mantiene prácticamente congelada desde hace un año, mientras que en la categoría cuenta propia, donde conviven desde emprendedores reales, profesionales independientes y vendedores ambulantes, se han creado 116 mil puestos adicionales entre octubre de 2015 y octubre de 2016, según estadísticas del INE (ver infografía).

Esta situación es consistente, además, con la composición de los desempleados según nivel educacional. La desocupación entre los técnicos creció 18% y entre los universitarios, 9,31% en este período. Mientras, entre los trabajadores que solo cuentan con educación primaria, la desocupación bajó 17,13%, entre octubre de 2016 y octubre de 2015.

¿Qué significa esto? Para empresarios y economistas, la economía ha perdido capacidad para crear empleos de alta calidad, no así trabajos que exigen menor calificación. Según el economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, si los trabajadores independientes se contabilizaran como desempleados, la tasa real de desempleo sería del orden de 9%.

Ministra del Trabajo: Aumentan trabajadoras que cotizan para el seguro de cesantía

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, tiene una visión distinta. Tomando como base otras cifras (las del Seguro de Cesantía y del Sistema de Información Laboral) afirma que, si se considera el salario como un indicador de la calidad de empleo, la variación del sueldo promedio de los trabajadores que cotizan para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR