Casen 2015: cambios en la pobreza multidimensional - Núm. 1272, Septiembre 2016 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 649124085

Casen 2015: cambios en la pobreza multidimensional

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1272 - 2
16 de septiembre de 2016
ISSN 0717-1528
1
CASEN 2015: CAMBIOS EN LA POBREZA
MULTIDIMENSIONAL
A la espera de la difusión de los resultados de la encuesta CASEN 2015, a fines de
agosto el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dio a conocer las nuevas
dimensiones e indicadores de entorno de redesi. Se debe mencionar que con los
cambios en el índice de pobreza multidimensional dejaría de ser comparable
respecto a lo que fue entregado con la CASEN 2013.
La discusión acerca de incorporar una medida la pobreza multidimensional no es
nueva. Conceptualmente se basa en las investigaciones de Amartya Senii, que
buscan medir pobreza más allá del ingreso y entenderla como privaciones que
afectan al desarrollo de las capacidades de las personas. En el mundo, el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) realiza el Índice Multidimensional de la Pobreza (IMP)
desde el 2010. Y en la región, en México es empleado desde el 2010 y el 2011 en
Colombiaiii.
Es por ello que en 2012 se constituyó una Comisión para la medición de la
pobrezaiv cuyo mandato fue actualizar la medida de pobreza monetaria y proponer
una medición multidimensional. A grandes rasgos, la medida de pobreza
multidimensional que propuso esta comisión contempló 5 dimensiones:
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dio a conocer las nuevas dimensiones e indicadores de
entorno y redes” que se incorporarían al índice de pobreza multidimensional de la CASEN 2015.
Sin embargo, estos indicadores no se acogerían a las recomendaciones de la Comisión 2012 y
podrían ser muy cuestionados, en especial, el indicador de trato igualitario.
Por estas modificaciones, la pobreza multidimensional determinada con la CASEN 2013 no podría
ser contrastada con la estimada con la CASEN 2015.
Adicionalmente, este indicador no se estaría utilizando para guiar la política social. Con ello, vale la
pena cuestionarse cuál es el objetivo de generar indicadores que no tienen incidencia directa en el
diseño de los programas sociales.

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