'Cascos azules de la cultura': la arremetida italiana por la defensa del patrimonio mundial - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606942310

'Cascos azules de la cultura': la arremetida italiana por la defensa del patrimonio mundial

En estos nuevos "cascos azules de la cultura" hay también 30 historiadores del arte y restauradores del Ministerio de Cultura de Italia, pero ellos se articulan con la otra mitad del contingente: 30 policías del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale (TPC). Estos oficiales saben de arte y de arqueología, y dominan todo tipo de estrategias preventivas y represivas frente a los delitos contra el patrimonio. Tienen 47 años de lucha contra el crimen, tanto dentro de su país como en el exterior, y muy exitosa.

"Ser parte de esta task force es un motivo de orgullo, y demuestra la relevancia internacional que ha adquirido Italia en el ámbito del patrimonio cultural. También es un reconocimiento de nuestra expertise ", confiesa a "El Mercurio" el capitán Gianluca Ferrari, jefe de la sección de Operaciones y Logística del Comando Carabinieri TPC.

"El patrimonio pertenece a la humanidad, pues la cultura es la más noble expresión del ser humano, y debe ser salvaguardado como un testimonio para las generaciones futuras. Ese es el compromiso de Italia y nuestra task force está disponible para cada lugar donde el patrimonio esté en riesgo, independiente del objetivo de un saqueo. La idea de generar esta task force no es fruto de una decisión emocional frente a la contingencia actual. Las raíces de nuestra labor son muy profundas", dice enfático Ferrari, al teléfono, desde Roma.

"Estamos listos para actuar. Cuándo esto sucederá, depende de los acuerdos técnicos que aún deben firmarse con la Unesco", asegura. Explica, además, que actuarán en emergencias derivadas de catástrofes naturales y justo antes o después de conflictos armados. "Por nuestra Constitución, comprometernos en un escenario de guerra solo es concebible bajo el mandato de la ONU, en una fuerza de paz que incluya un mandato relativo a la protección del patrimonio cultural, tal como se hizo en Mali en la Minusma, en 2013", cuenta.

El capitán Gianluca Ferrari aclara que "el Comando TPC es la única unidad de policía militar especializada en el sector de los bienes culturales que participa en misiones de paz de la ONU". Ya lo han sido, de hecho, en Kosovo e Irak. Y esa experiencia ahora se la heredan a los "cascos azules de la cultura". La task force italiana tendrá tareas como identificar los riesgos para el patrimonio, planificar acciones urgentes de salvaguardia, formar al personal local, apoyar el traslado de piezas valiosas a refugios cuando sea necesario, y luchar contra el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR