Casas modulares ganan presencia en mercado de primera vivienda - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576728510

Casas modulares ganan presencia en mercado de primera vivienda

"Quienes compran en Santiago no quieren que su casa se vea como hecha de módulos, y eso se puede hacer perfectamente. Algunas no hay cómo diferenciarlas de una construcción sólida a simple vista", señala Jorge Rencoret, gerente general de Rentech, firma donde el 60% de las ventas son para primera vivienda, la mayoría de ellas ubicadas en Chicureo.

En Tecno Fast también han trabajado en esa zona de Colina. "En general, son clientes que han tenido experiencias previas construyéndose una casa, y saben que es difícil el método tradicional, donde no tienen certeza de cuánto les va a costar finalmente", agrega Cristián Goldberg, subgerente comercial de la empresa.

Sin embargo, hay coincidencia en que queda mucho camino por recorrer en este mercado. "La persona que está dispuesta a gastar 20 mil UF en una casa no la va a hacer modular. En Chile todavía tenemos esa tontera de ir golpeando las murallas, porque a la gente le gusta lo sólido", indica Rencoret. En su caso, la vivienda más cara que ha construido ha sido por cuatro mil UF.

Precios se mueven entre 14 y 18 UF/m2

El precio de fábrica de las construcciones modulares va desde los 14 a 18 UF/m {+2} , cifra que puede subir caso a caso, dependiendo de las dificultades de transporte y montaje. La mayoría de las veces en ese valor están incluidas todas las terminaciones y artefactos de la vivienda, salvo en Smithouse, que trabajan con una tarifa más baja, pero donde no consideran los muebles de cocina y clóset.

"Hay un estándar, pero el cliente lo puede ir mejorando, y se cobra como un adicional. Nosotros tenemos tres kits de baño, por ejemplo, pero si la persona quiere otra alternativa, se puede agregar, subiéndole el precio a la vivienda", explica Nicolás Camps, jefe zonal de ventas de Smithouse.

Lo conveniente de este sistema constructivo es que, independiente de los cobros extras a la tarifa base, el precio final se define mucho antes de comenzar la construcción. Eduardo Delfau, gerente general de Builder Pack, destaca: "Se elimina la incertidumbre de cuánto puede llegar a costar la casa, porque se trabaja con un valor conocido desde el comienzo hasta el final, sin imprevistos o costos adicionales".

Otra ventaja tiene que ver con los tiempos de construcción; en promedio, demoran tres meses entre que se cierra el trato y se le pasan las llaves al dueño. "El trabajo de montaje es paralelo a la fabricación de las cápsulas. Se hacen las instalaciones de las fundaciones de hormigón para que una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR