Casación en la forma. Recurso. Nulidad de todo lo obrado - C - Nueva práctica forense (alfabetizada). Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 903143413

Casación en la forma. Recurso. Nulidad de todo lo obrado

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 294

S.J.L. de Familia de...

...................................... , abogado, por la parte ................................. en autos sobre ................................... , caratulados "................... .................... ", RIT ............................. , a U.S. respetuosamente digo:

Que mediante este acto vengo en solicitar a S.S. que acoja el recurso de Casación en la Forma de la sentencia dictada en esta causa con fecha ........................... y de todo lo obrado con posterioridad a dicha actuación viciada, por los motivos de hecho y derecho que paso a explicar:

LOS HECHOS:

(Se desarrolla situación fáctica) .............................................................................

EL DERECHO:

El artículo 25 de la ley Nº 19.968 que consagra la nulidad procesal en las materias que dicha ley regula, señala que "sólo podrá declararse la nulidad procesal cuando se invocare un vicio que hubiere ocasionado efectivo perjuicio a quien solicitare la declaración". Del precepto citado se colige la exigencia de los siguientes requisitos para que proceda la nulidad procesal: la existencia de un vicio y que dicho vicio ocasione un efectivo perjuicio.

Page 295

  1. Existencia de un vicio.

    La audiencia de juicio fue desarrollada con un vicio consistente en .................................................................... .

  2. Existencia de un perjuicio efectivo.

    El artículo 25 de la ley Nº 19.968 antes citado añade "Se entenderá que existe perjuicio cuando el vicio hubiere impedido el ejercicio de derechos por el litigante que reclama".

  3. El agraviado con la irregularidad del acto no puede ser causante de ella.

    Un tercer requisito contemplado en el artículo 25 antes citado alude a la legitimación activa de quien solicita la nulidad de un acto. Dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR