Ministro Carroza y 89 testigos declararán en juicio por red de corrupción judicial y policial - 31 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 245118314

Ministro Carroza y 89 testigos declararán en juicio por red de corrupción judicial y policial

Durante el juicio oral serán 90 los testigos que tendrán que declarar. Algo inédito será el testimonio del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, el que será presentado por la fiscalía Centro Norte. Carroza es el mismo que lleva la indagatoria sobre la muerte del ex Presidente Salvador Allende.

El magistrado declarará acerca de los sumarios administrativos que realizó a los funcionarios involucrados en la falsificación de resoluciones judiciales.

Las penas más altas

El Ministerio Público presentará 187 documentos -entre correos electrónicos, fallos judiciales y certificados de alcoholemia- y 51 otros medios de prueba de esta red desbaratada en 2008. Entre estos últimos figuran expedientes, timbres y agendas con los nombres de los clientes. A esto se suman 13 peritos que explicarán los informes que realizaron en la indagación. El juicio podría durar más de dos meses.

En esta causa, el fiscal Víctor Vidal está pidiendo las penas más altas que se hayan solicitado en materia de corrupción desde el inicio de la reforma.

Para la supuesta líder de la red, Margarita Cuadros Aedo, pide 27 años y 175 días de presidio por los delitos de asociación ilícita (10 años y un día), falsificación de instrumento público (7 años), cohecho (3 años), receptación (540 días), sabotaje informático y revelación ilícita (4 años) y obstrucción a la investigación (2 años). A lo que se suma una multa de $ 8.360.000 por los ilícitos de cohecho o soborno.

Esta pena es a pesar de que Margarita Cuadros tiene la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Para la ex funcionaria del 9° Juzgado de Garantía Uberlinda Elizondo, solicitó 3 años, 5 meses y 10 días por asociación ilícita (60 días), falsificación de instrumento público (3 años), cohecho (60 días) y por receptación (40 días). Además de una multa de $ 2.500.000. La pena de Elizondo es más baja porque consideraron dos atenuantes: la colaboración sustancial y la irreprochable conducta anterior.

Al subcomisario de la PDI Manuel Donoso, que es acusado de buscar clientes para la red y solicitar a policías que hicieran contraórdenes de detención, le piden 180 días por asociación ilícita (60 días) y por revelación ilícita (120 días).

Al ex carabinero Luis Muñoz, quien se contactó con Cuadros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR