Carlos Peña: 'Carece de sustento' jurídico imputar responsabilidad a exministro por muertes covid-19 - 12 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850264830

Carlos Peña: 'Carece de sustento' jurídico imputar responsabilidad a exministro por muertes covid-19

Una investigación penal (ver recuadro) y una acusación constitucional tienen en el centro de la atención al exministro de Salud Jaime Mañalich. En ambos casos, por su manejo de la pandemia y eventual responsabilidad en las muertes por covid-19.Antes de que la semana pasada la comisión revisora de la acusación no aprobara el informe respectivo por la falta del quorum requerido, pidió una opinión legal al abogado Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, quien entregó un informe de ocho páginas en el que, según declara, busca "esclarecer o contribuir a esclarecer el tipo de decisión que ha de ser adoptada y los fundamentos que, para ser correcta, debiera alcanzar".Para ello, se plantea responder dos cosas. Primero, cuál es el sentido de una acusación constitucional bajo el derecho vigente en Chile y, segundo, si configuran una infracción constitucional los hechos que la acusación explicita.Los que, según la presentación de los diputados del Frente Amplio, son "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado estas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población". En particular, le imputan a Mañalich omisiones a la ley de probidad por ocultamiento de datos.El sentido de esta acción en Chile"Una acusación constitucional como la que contempla el derecho vigente en Chile no debe ser confundida -aunque el fragor de la competencia invite a ello o aunque el diagnóstico de estar el país en un parlamentarismo de facto provea pretextos para pasar por alto la distinción- con el llamado juicio político que es posible observar en el derecho comparado", dice Peña.Recuerda, entre otras cosas, que "en el régimen constitucional vigente en Chile -que, desde luego, obliga a todos, incluidos quienes han de decidir sobre la acusación-, el jefe de gobierno no es quien tiene de su lado la mayoría parlamentaria, sino quien ha sido electo Presidente de la República". Y, agrega, "la ley y la Constitución toleran una amplia variabilidad de actos de gobierno y de administración".Por ello, resulta -afirma el abogado- que "la infracción de las reglas del juego no se produce por una estrategia distinta a la acostumbrada, o por una jugada que le disguste al público o al adversario, sino por la infracción de reglas que fijan los límites de las jugadas".Así, en su opinión, "puede aseverarse que una acusación constitucional no puede fundarse en desacuerdos políticos de ninguna índole -eso, como ya se vio, sería...

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