Un análisis crítico del régimen de responsabilidad del cargador bajo las Reglas de Róterdam en contraste con el sistema de Hamburgo. Innovaciones y ventajas en la regulación del Transporte Marítimo de Mercancías - Núm. 1, Diciembre 2012 - Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 426578102

Un análisis crítico del régimen de responsabilidad del cargador bajo las Reglas de Róterdam en contraste con el sistema de Hamburgo. Innovaciones y ventajas en la regulación del Transporte Marítimo de Mercancías

AutorFelipe Zamora Rivera
CargoEstudiante de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Valparaíso
Páginas107-117
107
UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR BAJO LAS REGLAS DE
RÓTERDAM EN CONTRASTE CON EL SISTEMA DE HAMBURGO. INNOVACIONES Y VENTAJAS EN LA
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS
FELIPE ZAMORA RIVERA*
RESUMEN: El presente artículo realiza un breve contr aste analítico entre el sistema de responsabilidad del
cargador en el transporte marítimo de mercancía s regulado por las Reglas de Hamburgo y el establecido por las
Reglas de Róterdam. Esto con el propósito de extraer una conclusión acerca de cómo la mayor r igurosidad y
detalle empleada por estas últimas, para disciplinar la responsabilidad de las partes, puede tr aducirse en
otorgarles mayores herramientas para proteger sus intereses y evitar eventuales conflictos entre ellas.
ABSTRACT: The present article performs a brief analytical contrast between the shipper's lia bility system in the
carr iage of goods by sea regulated by the Hamburg Rules and the established by the Rotterda m Rules. This in
order to draw a conclusion about how the greatest rigor and detail employed by these latter, to discipline the
liability of the parties, may result in gra nting more tools to protect their interests and avoid possible conflicts
between them.
PALABRAS CLAVES: Reglas de Róterdam, Reglas de Hamburgo, Análisis crítico, contraste, Rigurosidad,
Herra mientas
KEY WORDS: Rotterdam Rules, Hamburg Rules, Critical a nalysis, Contrast, Rigor, Tools
I. CONSIDERACIONES INICIALES
El transporte marítimo de mercancías, históricamente, comprende una realidad compleja y no exenta de
tensión, compuesta por múltiples instituciones que le dan forma y que han ido evolucionando raudamente con el
paso de los años.
Así, dicha realidad, encierra una relación contractual en que las principales partes que intervienen en ella,
cargadores y porteadores, se hacen imprescindibles recíprocamente para que cada una de ellas pueda desarrollar
sus actividades comerciales, por lo que la colaboración mutua es la mejor herramienta que poseen para acercarse
de modo más expedito a los fines que persiguen en sus negocios.
Sin embargo, pese a este vínculo de necesidad que las relaciona, existe una tensión permanente entre
ellas, la que encuentra su razón de ser en que cada parte tiene como prioridad velar por sus propios intereses en un
rubro donde las inversiones y los riesgos resultan bastante elevados. En este sentido, la tensión puede derivar en
diversos conflictos, algunos de los cuales se generan cuando una de las partes resulta perjudicada en sus intereses
y alega que esta situación gravosa es producto de la violación de un contrato de transporte marítimo de
mercancías, de la comisión de hechos ilícitos civiles relacionados con este contrato, o de la infracción de normas
legales, cometidos por la otra parte. Así, estos conflictos pueden concluir con la responsabilidad de la parte
infractora y, consecuencialmente, con su obligación de resarcir los perjuicios ocasionados
1
.
Ahora bien, la regulación de la responsabilidad tiene una influencia fundamental en el desarrollo del
conflicto, ya que el sistema de responsabilidad que se establezca puede inclinar la balanza hacia un sector u otro
en la protección de los intereses de las partes. Es por ello que al existir en cada país predominio de ciertos
* Estudiante de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Valparaíso.
1
Ver: TOMASELLO WEITZ, Leslie (1995): “La Responsabilidad en el Derecho Marítimo”, Santiago: Editorial Jurídica ConoSur Limitada, p.
5 y ss.

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