Carabineros de servicio que cometan delitos podrían ser juzgados por la justicia ordinaria - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572977594

Carabineros de servicio que cometan delitos podrían ser juzgados por la justicia ordinaria

En los últimos días, la idea de legislar cobró mayor fuerza en La Moneda a raíz del episodio en que resultó herido de gravedad el estudiante universitario Rodrigo Avilés, quien en los incidentes ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso fue golpeado directa y violentamente por un chorro lanzado por un carro policial. Por ese hecho fue dado de baja el sargento que operaba el pistón y hay una investigación en curso a cargo de la fiscal Mónica Arancibia.

El ministro del ramo, José Antonio Gómez, informó que se apresta a iniciar una ronda de conversaciones con las instituciones armadas. Como primera aproximación señaló que "yo soy de la idea que los delitos militares deben ser juzgados por los tribunales militares". Pero, en el caso de Carabineros, dijo estar abierto a estudiar la modificación "por las repercusiones que tiene para la civilidad".

El actual ministro del Interior, Jorge Burgos, estuvo a cargo de la redacción del anteproyecto mientras ocupó la cartera de Defensa. Explicó a "El Mercurio" que fue trabajado durante el año recién pasado y parte del presente.

Consultada su opinión respecto de los cambios que debe contener, señaló que "la exclusión de los civiles de la justicia militar resulta fundamental".

Y añadió que la jurisdicción militar debe restringirse "a aquello que realmente debe proteger, esto es, los intereses auténticamente militares, dentro de los cuales pueden ser comprendidos los que atañen a Carabineros en un ámbito absolutamente interno".

Lo anterior debe ir acompañado "de un acoplamiento de esta justicia especial a los estándares del debido proceso y la reforma procesal penal. Por ello, la delimitación que he indicado permite asegurar que, aunque Carabineros de Chile fuera incluido dentro del ámbito de competencia de la justicia militar, el conocimiento quedaría circunscrito a las relaciones propias de su ámbito de actuación, sin que ello afecte en manera alguna a los civiles".

Expertos lo apoyan

Esta posición es respaldada por expertos en el tema, quienes consideran necesario sacar del ámbito militar este tipo de delitos que afectan a civiles.

Por ejemplo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR