Carabineros defiende resultados de control y prevención del delito tras críticas de fiscal Guerra - 29 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695728337

Carabineros defiende resultados de control y prevención del delito tras críticas de fiscal Guerra

En entrevista con "El Mercurio", Guerra aseguró que "la estrategia de prevención (de Carabineros) está agotada". Además, cuestionó la acuciosidad de la policía en las primeras diligencias que realiza en los lugares donde se cometen los delitos, lo que, a su juicio, repercute en su persecución y en el archivo de causas. "Mientras la PDI se ha adaptado a la lógica del proceso de reforma, Carabineros está al debe", afirmó.

Al respecto, el director de Orden y Seguridad, general Víctor Herrera, señaló: "No estoy de acuerdo con este juicio crítico que se le hace a Carabineros. No obstante, quiero dejar en claro que tenemos una buena relación y sentimos respeto por la labor del Ministerio Público".

El general Herrera plantea que está en desacuerdo con la opinión del fiscal: "Hay mucha evidencia del trabajo del día a día de los carabineros, que en definitiva demuestra resultados en prevención y control del fenómeno delictual. Esto, entendiendo que se puede eficientar. No tengo problemas en tener conversaciones y reunirme con el fiscal para seguir esforzándonos al respecto".

Según cifras proporcionadas por Carabineros, el 24,8% de los requerimientos que les llegan desde el Ministerio Público son órdenes de investigar e instrucciones particulares, como la realización de allanamientos.

"Hay que recordar la labor investigativa que hacen las unidades especializadas nuestras del OS-7, OS-9 y Dipolcar, en donde hay resultados exitosos en distintas investigaciones. El resultado es por la coordinación con el Ministerio Público", dice Herrera. Al debate, además, entraron ex generales directores de Carabineros (ver frases).

"No sé qué entiende el fiscal por prevención"

Consultado por los cuestionamientos del fiscal a la capacidad de anticipación de Carabineros ante la comisión de delitos, Herrera respondió: "Yo asumo que siempre hay que mejorar, tenemos autocrítica; pero muy distinto es generalizar una crítica respecto a una estrategia operativa que se ha transformado en una política de Estado, como es el plan cuadrante".

El general recalcó que en su institución respetan el trabajo de la fiscalía, pero aclaró que no están de acuerdo con las críticas de Guerra: "Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR