Carabinero fallece por dos disparos en la cabeza, en medio de enfrentamiento de bandas narco - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727148389

Carabinero fallece por dos disparos en la cabeza, en medio de enfrentamiento de bandas narco

"!Cabo herido, cabo herido¡", se escuchó gritar ayer a un funcionario de Carabineros por la radio. Eran cerca de las 12:30 horas, y desesperado pedía ayuda para su compañero Óscar Eduardo Galindo Saravia (29), de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quien había recibido dos balazos en la cabeza, mientras intentaba detener un enfrentamiento armado entre dos bandas de narcotraficantes, en la calle Burdeos con Del Sembrador, en La Pintana.

Durante la madrugada, Carabineros había realizado diligencias en la comuna, debido a una operación antinarcóticos. Cuando todavía había policías en el sector, hubo un ajuste de cuentas en el que una persona resultó herida.

El cabo primero Galindo acudió con su patrulla. Al bajarse de esta, fue herido por tres impactos de bala, provenientes presumiblemente de un arma automática Glock, según las primeras diligencias del Labocar de la policía uniformada. Dos tiros se alojaron en su cabeza y un tercero, en un brazo. Rápidamente fue trasladado al Hospital Padre Hurtado y desde ahí, en un helicóptero institucional, al Hospital Dipreca, donde se confirmó su muerte pasadas las 15:00 horas.

El autor de los disparos sería D.E.R.Y., de 17 años, quien desde 2015 registra antecedentes policiales, por tenencia de arma de fuego y receptación, y quien se entregó anoche a la policía luego de que fuera intensamente buscado durante toda la jornada en el sector sur de la capital.

Presidente Piñera: "Este crimen no quedará impune"

Una vez conocido el hecho, el Presidente Sebastián Piñera llegó al Hospital Dipreca. Tras conversar con la viuda del cabo y manifestarle sus condolencias, afirmó que "este crimen no quedará impune y la voluntad del Gobierno por combatir la delincuencia y combatir las pandillas, las bandas, la violencia desatada que muchas veces existe en nuestro país, es total y absoluta".

Agregó que, como Gobierno, presentarán una querella y "vamos a tomar todas las medidas que están a nuestra disposición y que son necesarias para que este crimen se esclarezca y el responsable enfrente a la justicia".

Cerca de las 18:30 horas, el cuerpo del mártir de Carabineros fue llevado al Servicio Médico Legal. Este mediodía se realizará un responso en la iglesia institucional y posteriormente su cuerpo será trasladado a Cañete, su ciudad natal de la Región del Biobío.

La entrega del sospechoso

A las 16:00, el OS-9 de Carabineros pidió una orden de detención al 15° Juzgado de Garantía contra D.E.R.Y. por el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR