La cara digital de la literatura y las humanidades - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677276589

La cara digital de la literatura y las humanidades

Hoy, "Afternoon, a story" se puede conseguir en cedé: "Lo tengo por ahí", dice Carolina Gaínza, mientras apunta a la estantería que ocupa una de las paredes de su oficina en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales (UDP). Socióloga y doctora en Lengua y Literatura, Gaínza es una de las adelantadas en Chile en esto de la literatura digital. "Cuando yo empecé a trabajar, que tiene que haber sido como en el año 2005, generaba bastante resistencia, sobre todo desde la literatura", cuenta. Parte de su trabajo se puede ver en Culturadigitalchile.cl (también dirige la revista electrónica Laboratorio: revistalaboratorio.udp.cl)

En expansión

La relación entre las letras y las nuevas tecnologías no se reduce al escaneo o digitalización de libros impresos; o sea, es más que el e-book . (De hecho esa es la parte menos novedosa de esta hibridación de códigos). Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de literatura digital?

Es "aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico", se lee en "Literatura Chilena digital: mapas, estéticas y conceptualizaciones", un artículo publicado por Gaínza en la Revista Chilena de Literatura. La base es el hipertexto, pero a partir de ahí la tecnología y la imaginación son el límite: hay desde simples escritos con enlaces hasta poesía autogenerada, pasando por obras que integran la escritura con imágenes y otros elementos interactivos. "La verdad es que se trata de un tipo de literatura experimental", dice la investigadora.

El género y su teorización surgieron en Estados Unidos. La explosión se sitúa en torno al 2000, como prueba la creación de Electronic Literature Organization, que ha publicado tres volúmenes de literatura digital. En España el tema se viene trabajando hace unos quince años, y en Latinoamérica también se está expandiendo: "En Argentina podemos encontrar varios autores, como Belén Gache y Gustavo Romano; también está el peruano-venezolano Doménico Chiappe, o Jaime Alejandro Rodríguez en Colombia. En México existe el Centro de Cultura Digital y en Brasil hay una tradición que viene desde la poesía concreta".

Gaínza cuenta que en Chile esta literatura ha surgido más ligada a la poesía. Están, por ejemplo, "Poesía cero" (2003) de Carlos Cociña y "Clickeable poem@s" (2016) de Luis Correa-Díaz. Aunque un mapeo preliminar incluye obras de narrativa como "Pentagonal: incluidos tú y yo" (2001) de Carlos Labbé; y hasta las novelas "Synco" (2008), "Policía del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR