La otra cara del 21 de mayo: Valparaíso se alista para una jornada de vandalismo - 20 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639187477

La otra cara del 21 de mayo: Valparaíso se alista para una jornada de vandalismo

El relato lo hace el alcalde Jorge Castro, quien -como en años anteriores- destaca la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales del mensaje presidencial, que -a su juicio- es el que genera las protestas que castigan a la comuna.

Como si se tratara de un escenario obligado, ayer el municipio comenzó a retirar el mobiliario urbano, basureros, semáforos y cuanto elemento pudiera servir de proyectil a algunos manifestantes, con el fin de disminuir los daños.

En estas faenas preventivas se gastan todos los años unos $90 millones, a los que se suman los daños que provocan vándalos a la propiedad pública y que el año pasado totalizaron otros $20 millones.

"Eso es lo cuantificable, porque la totalidad de los daños es incalculable", acota Castro.

Explica que el comercio debe cerrar sus puertas, como lo hace cada vez que hay una marcha: "Valparaíso pierde por todos lados, partiendo por su imagen. Es la única ciudad patrimonial del país que con esto se muestra al mundo como violenta y peligrosa. El 21 de mayo siempre fue un día en que llegaba mucha gente de otras ciudades a Valparaíso, y las familias porteñas salían para ver el desfile y luego se copaban los restaurantes. Hoy es un día de temor, con todo el comercio del plan cerrado".

Según el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción, Pier Paolo Zacarelli, "el derecho a manifestarse debe ser respetado, pero al igual que el derecho al libre tránsito, la seguridad y el libre emprendimiento de las personas". El dirigente empresarial enfatiza que el sector rechaza tajantemente "que bajo el pretexto de la expresión ciudadana se agredan los derechos de las personas, y especialmente si estos hechos son reiterados".

Aunque no hay cálculos sobre las pérdidas que representa para el comercio la necesidad de cerrar, la Cámara de Comercio de Valparaíso señala que son millonarias, especialmente si se suman los daños por ataques y saqueos. A modo de ejemplo, el año pasado, una automotora ubicada en Chacabuco con Rodríguez sufrió pérdidas por unos $100 millones, luego que una turba quebrara vidrios y dañara oficinas y vehículos nuevos.

Para mañana está prevista una marcha que encabezarán estudiantes, pescadores y funcionarios del sector público. La movilización cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR