Capacitación y adiestramiento para el trabajo en el Derecho Mexicano - Núm. 41, Diciembre 2013 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790349

Capacitación y adiestramiento para el trabajo en el Derecho Mexicano

AutorMaría Aurora de la Concepción Lacavex Berumen
CargoProfesora de la Facultad de Derecho, campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California
Páginas85-105
A
e workers’ knowledge, skills, abili-
ties and attitude to do their job is a topic
that has recently interested employers,
workers and labor authorities. History
tells us about the process education has
undergone from Roman and Medieval
learning to the employer’s obligation to
provide training to achieve more produc-
tivity and to be more competitive.
K
Qualification – Training – Em-
ployer’s Obligation – e Beneciary’s
Opinion.
* Profesora de la Facultad de Derecho, campus Mexicali, de la Universidad Autó-
noma de Baja California; Doctora en Derecho por la misma institución. Integrante del
Cuerpo Académico “Estudios Jurídicos”. Dirección postal: Mimiahuapan n.o 1800,
Fracc. Calaa, Mexicali, B.C., México. C.P. 21040. Correo electrónico: axevacal@
uabc.edu.mx y axevacal@hotmail.com
R
Los conocimientos, habilidades,
aptitudes y actitudes que los trabajadores
tienen para el desempeño de su trabajo es
un tema de reciente interés para patrones,
trabajadores y autoridades del trabajo. La
historia nos reere cómo se ha pasado des-
de el aprendizaje romano y medieval, hasta
llegar a la obligación patronal de proveer
capacitación y adiestramiento, en la bús-
queda de productividad y competitividad
P 
Capacitación – Adiestramiento –
Obligación patronal – Opinión de los
destinatarios.
C    
   D M
[Labor ualication and Training in the Mexican Law]
M A   C L B*
Universidad Autónoma de Baja California
R el 18 de junio y  el 30 de noviembre de 2013
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XLI (Valparaíso, Chile, 2013, 2do Semestre)
[pp. 85 - 105]
M A.   C L
86 R  D XLI (2do S  2013)
I. I
Las necesidades básicas de los seres humanos son: alimentación diaria
suciente para producir la energía requerida para vivir y trabajar; vestido,
ropa y calzado adecuados y limpios para protegerlos contra la intemperie;
alojamiento, que dé abrigo en condiciones saludables, dotado de los servicios
básicos; seguridad, protección contra la violencia, el desempleo, la vejez y las
enfermedades, servicios como agua potable, saneamiento, energía eléctrica,
medios de transporte y educación1.
El disfrute de esos satisfactores representa calidad de vida y si estos me-
joran, la calidad de vida mejora también.
Para elevar la calidad de vida de una comunidad, ésta tiene que realizar
un esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanos, tendiente a maximizar el
rendimiento sustentable de sus recursos. Entre los factores que deben estar
presentes, es el trabajo, representado en el empleo digno.
La productividad es la relación entre producción e insumos. La producti-
vidad en un centro de trabajo se ve afectada por factores externos e internos.
Entre los factores externos se cuenta la disponibilidad de materias primas,
políticas scales, infraestructura existente. Por lo general están fuera del
control de los patrones. Entre los factores internos son de considerarse las
instalaciones, el equipamiento, la organización, la mano de obra.
Es derecho del patrón lograr que el tiempo de trabajo se aproveche ade-
cuadamente y se reduzca al máximo el tiempo improductivo, si se considera
que jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador está a disposición del
patrón para realizar el trabajo para el cual fue contratado. Para alcanzar el
mejor de los resultados e incrementar la productividad de los centros de
trabajo, resulta fundamental, la capacitación y el adiestramiento que los
trabajadores reciben, es decir, la formación para el trabajo.
II. A 
Los romanos organizaron el aprendizaje como un convenio entre el
padre del aprendiz y el maestro que enseñaría un ocio. De igual forma,
los dueños de los esclavos acostumbraron entregarlos a una persona, du-
rante cierto tiempo, a n de que los adiestrara en un ocio o arte, debiendo
aquellos prestar sus servicios a quien le proporcionaba la instrucción. Esta
costumbre se extendió hasta la época del Justiniano. Los Digesta y el Fuero
Juzgo contienen textos sobre aprendizaje, que atenúan la responsabilidad
1 K, George, Introducción al estudio del trabajo (México, Organización
Internacional del Trabajo - Noriega Editores. 2006), p. 3.

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