Cancillería enfatiza que más de 7 mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior por puertos chilenos - 23 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549943578

Cancillería enfatiza que más de 7 mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior por puertos chilenos

La idea se enmarca en la ofensiva comunicacional que está desplegando el Gobierno para dar a conocer todas las garantías, beneficios y libre tránsito que tiene Bolivia por puertos chilenos de acuerdo al Tratado de 1904.

En el sitio se explica que, en virtud de ese tratado, Chile reconoció a favor de ese país "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Uno de los aspectos que se enfatizan es que más de siete mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de puertos chilenos y que en los últimos cinco años, el movimiento de carga de comercio de ese país por esos puertos aumentó en 132%.

Según detalla la plataforma, el conjunto de beneficios y privilegios de libre tránsito de que dispone Bolivia le cuestan a Chile cerca de US$ 100 millones anuales.

El canciller Muñoz dijo que la idea es "promover argumentos de nuestro país respecto a la demanda boliviana (...) de una manera sencilla, simple, al alcance del público", para que la posición de Chile "no sea distorsionada".

Exenciones impositivas y almacenamiento gratuito

Entre los beneficios con los que cuenta ese país está el almacenamiento gratuito en los puertos de Arica y Antofagasta hasta por un año para sus importaciones y hasta por 60 días para sus exportaciones. Ni las cargas chilenas ni otras extranjeras cuentan con ese privilegio.

Bolivia también cuenta con autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, lo que explica que tengan sus propias autoridades aduaneras en la zona.

A la vez, se enfatiza que las cargas bolivianas tienen derecho a permanecer almacenadas por plazos sustancialmente mayores a las chilenas o de otros países y que existen exenciones impositivas a todos los servicios aplicados a la carga en tránsito de ese país.

No solo se describen los beneficios de ese país en el sitio web. Se advierte que la reclamación boliviana en la Corte de La Haya, en la que busca que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, podría tener "consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar de negociaciones diplomáticas".

Defensa ante críticas

Tras las críticas a la estrategia comunicacional ante el caso con Bolivia, Muñoz dijo: "No hay que ponerse nerviosos en esto. Sabemos lo que estamos haciendo. Estas cosas hay que hacerlas con serenidad, pero con firmeza; con convicción, pero con buen tino. No vamos a responder a determinados comentarios públicos, cuando sabemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR