Canciller Muñoz advierte a Bolivia que el tema marítimo 'desapareció' de la OEA - 20 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683274945

Canciller Muñoz advierte a Bolivia que el tema marítimo 'desapareció' de la OEA

En ese ambiente marcado por la humedad y la alta temperatura cercana a los 38 grados, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, asistió al plenario del encuentro. Antes, el representante chileno dejó claro que la aspiración marítima de Bolivia no es parte del temario anual de la Asamblea OEA.

"No hay ningún ítem, informe sobre la aspiración marítima boliviana. De hecho, desapareció de la agenda de la OEA hace años y si Bolivia intenta distorsionar la verdad, le responderemos con serena firmeza", adelantó Muñoz.

La alusión de Muñoz fue en respuesta a la insistencia del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien anticipó la incorporación del tema marítimo en la OEA mediante la presentación de un informe.

"Si nosotros hacemos memoria de la resoluciones de la OEA, el tema marítimo se ha declarado de interés continental, porque si nosotros hablamos de integración de los pueblos, debemos ser capaces de resolver temas pendientes y Bolivia apuesta a priorizar todos los temas", como el del mar, explicó Huanacuni.

Lo señalado por Bolivia podría darse en el plenario de mañana, el más importante de la Asamblea de la OEA. De ser así, Chile responderá en la misma instancia hemisférica. Ambas partes preparaban ayer sus intervenciones sobre los puntos de vista que a cada uno le confiere defender.

La postura chilena mantendrá el relato en orden a establecer que no existen materias pendientes con Bolivia, y si las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR