Canciller dice que demanda de Bolivia es 'muy osada' y sin 'sustento jurídico' - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568368810

Canciller dice que demanda de Bolivia es 'muy osada' y sin 'sustento jurídico'

Por la tarde se sumaron a las actividades de Muñoz otros dos futbolistas de la escuadra nacional, Mauricio Pinilla y Carlos Carmona, quienes se desempeñan en la liga de ese país. "La agenda está algo apretada, así que va a ser algo difícil jugar un partido de fútbol", bromeó el ministro, en alusión a su breve estadía en Milán.

Hoy, el canciller tomará un vuelo hasta la capital de Holanda, Amsterdam, desde donde se trasladará en la tarde a La Haya. En esa ciudad, Muñoz liderará la delegación chilena que acudirá a la Corte Internacional de Justicia durante los alegatos orales -que comenzarán este lunes- luego de que Chile presentara una objeción preliminar en la Corte Internacional de Justicia frente la demanda boliviana.

Previo a su agenda en Milán, el secretario de Estado diferenció la demanda boliviana de la interpuesta por Perú. "Son situaciones muy distintas", comentó a radio Cooperativa. "Aquí no hay una controversia sobre un límite, lo que hay es una demanda boliviana francamente muy osada, que no tiene sustento jurídico, y que lo que pretende es que Chile ceda territorio y proyección marítima soberana. Chile se opone terminantemente, porque el tratado de límites de 1904 estableció de manera absoluta y perpetua los límites entre los dos países", dijo.

En ese sentido, el canciller explicó que la demanda boliviana "busca que Chile sea obligado a negociar, a negociar con un resultado concreto, que es la cesión de soberanía, y lo que decimos es que esto es lo que Bolivia ha intentado durante mucho tiempo, que es desconocer este tratado. Y eso le vamos a decir a la Corte, que no tiene jurisdicción y que debe terminar con este caso".

El ministro agregó que "es la hora de los argumentos jurídicos, todas estas pirotecnias comunicacionales o argumentaciones políticas tienen que quedar fuera del palacio formal de la Corte".

Agenda en La Haya

Buena parte de la delegación nacional ya se encuentra en La Haya. Los profesionales se encuentran alojando en el Hotel Hilton, casi al frente del Carlton Ambassador, donde se hospedarán los bolivianos. En esa ciudad están trabajando desde el jueves miembros de la defensa chilena, como el agente ante la Corte, Felipe Bulnes; la coagente y embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante, y los abogados Andrés Jana y Ximena Fuentes.

Ayer, el equipo jurídico estuvo reunido con el abogado australiano Ben Juratowitch, del estudio Freshfields, para afinar los últimos detalles de los textos que serán leídos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR