Canciller Ampuero explica cómo será la tramitación de visa humanitaria para haitianos - 2 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730384721

Canciller Ampuero explica cómo será la tramitación de visa humanitaria para haitianos

Como parte de un paquete de medidas orientadas a "ordenar la casa", el Presidente Sebastián Piñera anunció en abril que los ciudadanos haitianos, a partir de ese mismo mes, necesitarían tramitar, en su país, una visa consular para ingresar como turistas a Chile. En paralelo, el Mandatario también anticipó la creación de una visa humanitaria con fines de reunificación familiar, para que quienes ya estuvieran en el país pudieran traer desde la isla a sus parientes.

La posibilidad de solicitar este nuevo tipo de visado -al que pueden optar los cónyuges, convivientes civiles e hijos- comienza hoy, con un tope inicial de 10 mil visas por año.

Para el canciller Roberto Ampuero, esta iniciativa demuestra la importancia que tiene para el Gobierno "que los niños no sean separados de sus familias y un deseo de darles protección, dignidad y bienestar". Afirma además que "es una conducta muy generosa también de todos los chilenos".

El mecanismo

Ampuero sabe que el proceso que comienza hoy es un escenario totalmente nuevo para Chile. "Hay que ver cómo funciona esto, es la primera vez que lo hacemos", dice.

El procedimiento de solicitud, explica el canciller, comenzará en el país. El primer paso para el haitiano interesado en traer a un familiar será elaborar una carta de solicitud de reunificación, que luego debe certificar un notario. "Este ciudadano, obviamente, tiene que tener su situación migratoria en regla", destaca Ampuero.

El pariente, al recibir la carta en Haití, debe llamar a las oficinas en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de Naciones Unidas que colaborará con Chile en la implementación del visado.

La tarea de OIM será recibir los antecedentes del familiar que desea viajar y realizar los primeros chequeos de estos documentos. "No tienen que dirigirse al consulado chileno en Puerto Príncipe, esa es una etapa posterior", aclara el ministro de Relaciones Exteriores.

Explica, además, que quienes sean mayores de edad, deben presentar un certificado de antecedentes penales y "también uno de salud, que acredite no tener enfermedades infectocontagiosas". "Probablemente algunos se preguntarán si no es una medida discriminatoria... Es un resguardo, y nosotros tenemos muchas enfermedades erradicadas", plantea el canciller.

"Cuando alguien pide una visa de residencia temporal o definitiva, de cualquier país, son los mismos criterios. No hay requisitos especiales o fuera de lo que son las normas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR