El 'Canal de Suez' chileno - 28 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863117573

El 'Canal de Suez' chileno

Las imágenes del monumental carguero "The Ever Given" (400 metros de largo), atorado en el Canal de Suez, han dado la vuelta al mundo. Deben ser los 12 meses de encierro, pero por alguna razón, a pesar de la distancia, me lo imagino bloqueando un paso chileno. Y como si no fuera poco, también se mezclan las tomas con las del "Costa Concordia", esa nave que gracias a un torpe capitán que quería impresionar a una dama, terminó varada frente a la isla del Giglio. ¿Algo parecido en este caso? No mucho, excepto inmensos errores de cálculo.Antes de analizar lo ocurrido, hagamos un poco de historia. El Canal de Suez es una construcción humana que cubre 193 kilómetros, una ruta que conecta Europa y Asia. Fue abierto en 1869. En ese entonces, era un humilde paso con un mínimo ancho de 22 metros y 8 de profundidad. Para abaratar costos no fue diseñado como una línea recta, sino que se aprovecharon los tres lagos entre el Mediterráneo y el Mar Rojo. En ese entonces se estima que pasaban por ahí solo dos barcos al día. Las cosas, claro, cambiarían.Desde temprano quedó claro el potencial de la obra. En 1876 comenzaron los planes para ampliarla. En 1960 ya contaba con una profundidad de 10 metros y 55 metros de ancho, permitiendo el tránsito de navíos de mayor envergadura. Entrado el nuevo milenio, más de 50 navíos lo cruzaban a diario y el Estado de Egipto, dueño y administrador, generaba más de US$ 5.000 millones anuales por su operación. En 2015, y luego de una inversión millonaria, se habilitó su más reciente renovación. El "nuevo Suez" permitiría doblar el tránsito y dar...

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