Campañas 'informativas' - 16 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906343684

Campañas 'informativas'

Tanto la Convención Constitucional como el Gobierno se encuentran haciendo propaganda respecto del plebiscito del próximo 4 de septiembre. Y si bien en ninguna de las dos campañas hay un llamado explícito para votar Apruebo, es evidente su sesgo en favor de esa opción.En el caso del Gobierno, en el spot hasta ahora difundido -correspondiente a lo que sería la primera etapa de la campaña-, se señala que "el 4 de septiembre es histórico para los chilenos y chilenas, podremos encontrarnos, pensando en el ayer, construyendo el hoy, construyendo el futuro". En cuanto a la pieza publicitaria de la Convención, se afirma allí que "este 4 de septiembre vamos a elegir un camino para nuestras vidas y las vidas de las generaciones futuras. Es justo que te informes. Por una Constitución #JustaParaChile". Así, aun utilizando recursos visuales diferentes, ambas campañas comparten un cierto mensaje que exalta la decisión de septiembre y, de un modo más indirecto, también la propuesta elaborada por la Convención.Es evidente la trascendencia de la decisión a que Chile se enfrentará en el plebiscito de salida. El punto a dirimir será sin embargo muy preciso: cada ciudadano deberá evaluar en su mérito el proyecto de nueva Constitución y señalar si aprueba o rechaza que este se transforme en la ley fundamental de la República. Como ha dicho el propio Presidente Boric, ambas opciones son igualmente legítimas, y por lo tanto no corresponde a las instituciones del Estado abanderizarse por alguna de ellas, ni menos tratar de incidir en el sufragio, incluso adelantándose -mediante la fórmula sibilina de no pedir...

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