'El camino es aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela para buscar la restauración democrática' - 9 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692947753

'El camino es aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela para buscar la restauración democrática'

Al respecto, Almagro se mostró partidario de continuar con las gestiones diplomáticas para incrementar las sanciones contra lo que él califica como la "dictadura" del Presidente Nicolás Maduro y sus allegados, con el fin de abrir el camino a la restauración de la democracia en ese país.

-¿Cuál es el próximo paso que tomará la OEA sobre la crisis venezolana? Porque a pesar de las condenas y llamados al diálogo, hemos visto que Maduro sigue avanzando en sus objetivos: instala la Asamblea Constituyente, destituye a la fiscal Luisa Ortega, le resta poderes al Congreso y persigue a los alcaldes opositores.

"Algo que la organización no puede dejar de hacer es seguir denunciado las atrocidades del régimen, y por eso, uno de nuestros trabajos pendientes en este tiempo es abordar la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Es un proceso que va a tener un coordinador, Luis Moreno Ocampo, y expertos que nos permitirán llegar a una conclusión con certeza jurídica sobre ese punto".

-¿Eso significa interponer una acción ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad?

"Lo que queremos es darles apoyo a las cinco denuncias que ya hay formuladas en la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela con certeza jurídica o asumir una nueva denuncia. Pero eso dependerá de las conclusiones a que llegue el panel de expertos.

Seguiremos denunciando el deterioro de la institucionalidad venezolana, específicamente los efectos que ha tenido la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y seguiremos pidiendo acciones, específicamente sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y de los demás países del continente para los funcionarios del régimen. El mecanismo de sanciones es uno de los más efectivos para forzar una negociación que pueda dar resultados".

-Estados Unidos ha sido muy claro al imponer sanciones financieras. La Canciller alemana, Angela Merkel, sugirió esta semana que podrían venir sanciones de la UE. El Mercosur también suspendió a Venezuela. ¿Le parece que los países latinoamericanos pueden hacer más?

"Es cierto que el Mercosur suspendió a Venezuela y varios países han manifestado apertura para sumarse a las sanciones. Incluso en el Grupo de Lima (12 naciones de la región, incluido Chile) hay una mayoría de países que están en esa lógica. Por lo tanto, creo que una buena fuerza continental al respecto y el apoyo de países observadores permanentes que van por ese camino de las sanciones pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR