Camille Claudel esculpida por el Banch - 26 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800465601

Camille Claudel esculpida por el Banch

EN NOVIEMBRE DE 2017 SE CUMPLIAN 100 AÑOS DE LA MUERTE DEL ESCULTOR FRANCÉS AUGUSTE RODIN. El director artístico del Ballet Nacional Chileno (Banch), Mathieu Guilhaumon -también francés-, estaba armando la temporada de ese año cuando escuchó la noticia. Sin embargo, hubo otra que llamó más su atención: la apertura del Museo Camille Claudel, que se inauguraría en marzo, en la ciudad de Champagne.Ambos eventos llevaron a que el coreógrafo se adentrara en una parte de la historia del arte universal, que suele pasar desapercibida: el fundamental papel de la artista Camille Claudel en la vida y obra del llamado "padre de la escultura moderna".-En primera instancia me interesaba el tema del creador y de su musa -dice Guilhaumon-. Yo, como coreógrafo, me lo pregunto mucho: de dónde salen esas ideas. Efectivamente, hay una parte sensible, pero también hay elementos que nos inspiran. El caso de Claudel y Rodin es un ejemplo ideal para hablar de eso, porque ellos se inspiraron mutuamente.Así nació "Poesía del otro", montaje que abrió esa temporada del Banch llamada "Mujeres inspiradoras", donde Guilhaumon también homenajeó a otras artistas como Violeta Parra y la compositora Jeanne Louise Farrenc. En la obra, que volverá a presentarse del 1 al 4 de agosto en Matucana 100, 18 bailarines encarnaban las capas de la relación que Camille Claudel tuvo con Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa y también amante.Para Guilhaumon, reestrenar "Poesía del otro" en 2019 implica dos cosas importantes: la primera es salir del Teatro de la Universidad de Chile, para apostar a nuevos públicos en Matucana 100. La segunda es volver a ver una obra suya."No me gusta mirar hacia atrás, nunca lo hago, porque siempre me pongo muy autocrítico", dice el coreógrafo, en plenos ensayos para esta nueva versión, donde ha notado cosas que le hacen ruido. Algunos movimientos tuvo que cambiarlos por completo, y esta vez serán 19 bailarines en escena, acompañados por la misma selección musical romántica a cargo de Juan Pablo Garretón, la iluminación ajustada al oleaje corporal, de Andrés Poirot, y el vestuario minimalista de Carolina Vergara. También están los guiños a algunas esculturas de Camille Claudel como "La Valse" (1883-1901), una pieza de bronce donde una mujer parece dejarse caer, y finalmente descansar en los brazos de un hombre.Para el director artístico del Banch, la elección no es casual: "Hay algo ahí, en términos de la pérdida de equilibrio, que también tiene que ver...

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