Cameron se juega el futuro de la centroderecha británica - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550091582

Cameron se juega el futuro de la centroderecha británica

El gran problema de Cameron (48) es que para quedarse en el poder tendrá que ganar unos comicios (el 7 de mayo) en los que su electorado conservador será tentado por las promesas euroescépticas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), una formación de la derecha populista que ha estado robándole votos en los últimos dos años, apelando a una agenda parecida a la de los tories: migración, costo de la vida y salud.

Mientras varios de sus socios de la Unión Europea se hunden en las deudas y el desempleo, la economía británica ha sido la de más rápido crecimiento del bloque, lo que ha hecho del Reino Unido un lugar predilecto para la migración europea. Los votantes han resentido el fenómeno, temiendo por sus puestos de trabajo y el desgaste del sistema de seguridad social, y quieren menos compromisos con la UE. La evidencia fueron los buenos resultados del UKIP en las elecciones locales y europeas, que gracias a sus promesas anti UE, pudo conquistar votos de la derecha conservadora, desilusionada por las políticas del Premier para enfrentar el déficit fiscal, ayudar a los socios en la crisis de la Eurozona y el auge del nacionalismo escocés. Se estima que del total de adherentes UKIP registrados en 2013, un 60% votó en 2010 por los conservadores, mientras que solo un 15% habría apoyado a los Lib Dems y un 7% a los laboristas.

Con el UKIP presionando en las circunscripciones menos europeístas, Cameron tratará de reconciliar su nueva derecha, la misma que fue capaz de aliarse con los liberales demócratas para formar gobierno, con el ala más dura del partido, que quiere un Reino Unido menos dependiente de Bruselas.

El Premier espera que la promesa de un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE previsto para 2017 y una serie de medidas para limitar la migración y los beneficios a los extranjeros viviendo en Reino Unido, sirvan para calmar las ansiedades respecto de un próximo gobierno.

Pero también Cameron ha dicho que todo gobierno debe negociar, replicando en parte el discurso orientado al centro que también tuvieron los laboristas Tony Blair (1997-2007) y Gordon Brown (2007-2010) antes que él. Sin embargo, a ojos de algunos conservadores, el Premier se ha visto blando y vulnerable a compromisos políticos.

Por el momento las encuestas muestran un panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR