Los cambios de fondo que hicieron posible el ascenso de Mauricio Macri en Argentina - 29 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695732157

Los cambios de fondo que hicieron posible el ascenso de Mauricio Macri en Argentina

Las legislativas del domingo dieron una victoria para la coalición gobernante a nivel nacional, especialmente en los cinco mayores distritos electorales del país: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la de Buenos Aires, donde el oficialismo, con un candidato poco conocido y poco carismático, derrotó en la carrera por el Senado a la principal líder de la oposición, la ex Presidenta Cristina Fernández. Un éxito que remite al triunfo del Presidente Raúl Alfonsín en 1985 y al de Carlos Menem en 1991.

Cambios que en el contexto actual toman forma, en contraposición a los doce años de relato kirchnerista (2003-2015) y que explican en parte el éxito que Cambiemos cosecha desde 2015, cuando llegó a la Presidencia.

Frente a las aguas color café del río De la Plata, Facundo Gaviña termina su cigarro. "Este gobierno es más concreto para buscar soluciones. Tiene una visión de lo que hay que hacer. En cambio, el gobierno anterior se comportaba más como barras bravas que como políticos", dice el trabajador bancario, y apunta al cambio de estilo que se ha producido en el poder argentino.

Para Franco Lindner, autor del libro "La cabeza de Macri" (Planeta, 2017), el gobierno de Cambiemos "tuvo mucho éxito en instalar en la agenda mediática esta antítesis, que ellos dicen ser del kirchnerismo, del populismo, porque ahora hay una vuelta a un sistema de mercado libre, sin intervención estatal. El hartazgo que hubo con el kirchnerismo tiene mucho que ver con el voto a Macri". Eso por un lado.

Por el otro, el editor de Política de la revista Noticias considera que "hay un componente de voto que es fiel (a Cambiemos), pero hay otros que lo votan sin estar convencidos, solo para que Cristina perdiera las elecciones, básicamente. La única manera de que Cristina perdiera las elecciones era votando por Cambiemos".

En "La cabeza de Macri", Lindner cuenta que el Presidente cultiva una estética new age , que se psicoanaliza desde hace muchos años y que todo esto, de alguna manera, marca el estilo de propuestas y conciliación de Cambiemos, opuesto a los años del kirchnerismo.

"En su discurso, ellos (Cambiemos) hablan de la 'revolución de la alegría', por ejemplo. Todos dicen que Cambiemos es el discurso de amor y paz. Hay de eso, pero también un aprovechamiento de lo que aquí se llama la grieta en la sociedad, entre kirchneristas y antikirchneristas. Ellos alimentan esa grieta, esa pelea con el kirchnerismo, porque les es funcional. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR