Con cambios de domicilio se inicia proceso para voto de chilenos en el exterior - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651685669

Con cambios de domicilio se inicia proceso para voto de chilenos en el exterior

Escándalo en el padrón electoral; acusaciones e investigaciones de fraude; temor por la posible alta abstención... Las elecciones que se realizan hoy han sido un permanente dolor de cabeza para el Servel y La Moneda, y probablemente lo sigan siendo por un buen tiempo más. Pero pocos saben que una vez concluidos estos comicios quedará poco más de una semana para que el Estado deba enfrentar su próximo gran desafío en la materia: el voto de los chilenos en el extranjero.

Esto, porque el miércoles 2 de noviembre comienza el proceso de inscripción de los connacionales residentes en el resto del mundo. Proceso que en la práctica no es otra cosa que el registro de cambio de domicilio de quienes quieran votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Según explican en Cancillería, ministerio que organizará el proceso junto con el Servel, estas elecciones serán "un espejo" de cómo se realizan los comicios en Chile. Así, el Servicio Electoral estará encargado de administrar, supervisar y cerrar todo el proceso, con el apoyo logístico de la red de consulados del Ministerio de RR.EE.

Considerando el escándalo precisamente por los cambios de domicilio en el padrón electoral nacional, algunas comunidades de chilenos en el extranjero ya han manifestado dudas sobre la forma en que se ejecutarán las cosas a partir del próximo 2, en un cronograma que contempla varias etapas hasta el domingo 2 de julio de 2017, fecha de las eventuales primarias presidenciales.

15 países clave

En el ministerio hay conciencia de que casi todos los connacionales que viven en el resto del mundo pueden aparecer hoy inscritos en la última dirección que tuvieron en Chile. Por eso, desde hace semanas se los está motivando para que en la fecha ya mencionada asistan a los consulados más cercanos a inscribir su nuevo lugar de residencia.

Según los cálculos de Cancillería, la mayor cantidad de chilenos que cambiarán su domicilio se concentrará en 15 países y 49 consulados que recibirán refuerzos desde el ministerio y el Servel. Se trata de representaciones en Argentina, Estados Unidos, España, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, Francia, Noruega, Alemania, México, Bolivia, Italia y Suiza.

Pero, ¿qué pasará con los lugares donde no hay un consulado cerca? El director general consular, embajador Carlos Appelgreen, explica que "iremos adonde están los chilenos. Habrá iniciativas de gobierno en terreno y consulados a distancia, para facilitar el proceso".

El diplomático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR