Los cambios en Chile y el rol de LyD - Núm. 329, Julio 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 870287554

Los cambios en Chile y el rol de LyD

AutorBettina Horst
CargoDirectora Ejecutiva de LyD
Páginas5-6
Los cambios
en Chile y
el rol de LyD
La columna de | Bettina Horst | Directora Ejecutiva de LyD
Libertad y Desarrollo es mucho
más que sólo un centro de estudios.
Congrega a un grupo importante de
personas que comparte un proyecto
país cuya misión es aportar al debate y
al diseño de políticas públicas a partir
de planteamientos técnicos. El desa-
fío sólo ha crecido en estos meses.
Tenemos a fin de año elecciones presi-
denciales y durante los próximos 12
meses se estará redactando una nueva
Constitución. No sólo está en juego un
programa de gobierno para los próxi-
mos cuatro años, sino que también las
reglas del juego, probablemente, para
los próximos 30.
Estamos en un momento en que
se anuncian y se buscan impulsar
cambios profundos. No estamos fren-
te a un proceso de ajustes, sino más
bien lo que se ha instalado es una
demanda por reformas. Alejarse de
lo que se ha llamado “el modelo”, lo
que en algún momento en el mundo
se conocía como el “milagro” chile-
no. Los que con matices apoyaron las
reformas estructurales del pasado,
ahora plantean que se han agotado.
Pero ni milagro ni modelo. El progre-
so de los últimos 40 años que hemos
vivido en el país descansa en cuatro
elementos esenciales: estabilidad
política y Estado de Derecho; estabi-
lidad macroeconómica y fiscal; polí-
ticas públicas con objetivos claros y
explícitos, enfocadas en los sectores
de mayores carencias; y en la libertad
para el desarrollo, el emprendimiento
y el despliegue de la creatividad y la
innovación del sector privado.
Sin duda que Chile cambió. En estas
décadas hemos visto una reducción
acelerada de la pobreza, así como
también una mayor convergencia en
materia de distribución del ingreso.
Pero así y todo, en muchos ámbi-
tos nuestro país sigue enfrentando
importantes desafíos. La mitad de los
trabajadores perciben ingresos cerca-
nos a los $ 410.000 al mes, y previo a
la pandemia sólo el 63% de la pobla-
ción en edad de trabajar era parte
de la fuerza de trabajo. Algunos han
planteado por ley elevar los salarios,
pero sabemos que ello sólo precari-
za más el trabajo y entrega menores
oportunidades. Los principios, ideas y
propuestas que hemos venido defen-
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LA COLUMNA DE
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