Cambio de mando: ¿Nueva etapa en educación? - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576799514

Cambio de mando: ¿Nueva etapa en educación?

La etapa que termina estuvo caracterizada por un diseño de reformas retóricamente ambiciosas -cambio de paradigma, cambios estructurales, fin a la lógica de mercado, etc.-, pero sustantivamente confuso y con un neto déficit de gestión política.

Partió con un diagnóstico equivocado y con metas que apuntaban no a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos vulnerables, sino a la organización y reglas de la provisión.

No hubo una agenda con prioridades claras ni una carta de navegación. Los proyectos parecían improvisados, mal fundados y eran técnicamente insuficientes. La comunicación ministerial durante esta primera etapa fue errática, a ratos agresiva y, al contrario, complaciente con los grupos movilizados en la calle. Más del 75% de los encuestados tienen una percepción negativa del manejo del gobierno en este sector (Cadem, junio 2015).

En breve, un balance obligadamente desfavorable.

Agréguese a esto el clima enrarecido. Huelga del Colegio de Profesores que aparece dividido por la lucha interna y no está en condiciones de negociar. Medio millón de estudiantes que se ven perjudicados junto con sus familias. Sostenedores de la educación pública -sean municipales o privados- en vilo, sin tener ninguna claridad sobre su futuro. Una ley que pone fin (en el papel al menos) al lucro, el copago y la selección, cuya aplicación pende de una docena o más de reglamentos que amenazan con asfixiar burocráticamente al sistema. Además, reina un completo desconcierto en el ámbito de la educación superior, tema sobre el cual esta vez no puedo extenderme.

En este cuadro complicado inicia sus actividades la ministra Del Piano. Requiere y debiera recibir el apoyo de todos para aprovechar la oportunidad e iniciar una etapa de rectificación y reimpulso de la política educacional del Gobierno.

¿En que podría consistir ese acto de rectificación y reimpulso?

Ante todo, en el establecimiento (!por fin¡) de una agenda para el sector con prioridades acotadas para los próximos 30 meses, que es el brevísimo tiempo que resta a la administración Bachelet. De no procederse así y repetirse el vacío de agenda de la primera etapa, el riesgo es seguir igual, con más de la misma incertidumbre, inflación de expectativas y descontrol de las políticas.

Obligadamente, dentro de la nueva agenda, el tema más urgente es sacar adelante una política de formación y carrera docente que recupere el sentido original de la propuesta gubernamental y la perfeccione. Esto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR