Cambio involuntario de domicilio electoral - 11 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650739217

Cambio involuntario de domicilio electoral

Finalmente, el Registro Civil parece ser el responsable de la vistosa controversia entre ese servicio y el Servel por la modificación del domicilio electoral que podría afectar a miles de ciudadanos sin mediar una solicitud de los afectados.

La consecuencia de dicho problema, cuya causa ninguna de las instituciones reconocía como propia, es que parte importante de los ciudadanos afectados se verán imposibilitados o desanimados de sufragar, sea por la distancia del local que les fue asignado o por la improcedencia de hacerlo por candidatos ajenos a la comuna que habitan. Para colmo, en estos confusos registros se constató la presencia de personas detenidas desaparecidas, todo lo cual demuestra que los persistentes inconvenientes del padrón electoral, algunos de larga data, subsisten.

Durante varios días, los reclamos de los afectados no consiguieron una explicación clara de lo sucedido y ambas instituciones se responsabilizaban mutuamente a través de los medios de comunicación, despertando un fundado sentimiento de impotencia y molestia entre los miles de usuarios a días de la elección municipal.

Con todo, al finalizar la semana, se ha hecho público un oficio del Registro Civil en respuesta a una acción fiscalizadora de la Cámara de Diputados -la petición había sido hecha hace tres meses por un diputado opositor- en que se admite que "ajustes informáticos" pueden haber ocasionado los erróneos cambios de domicilios electorales.

Posteriormente, el día viernes pasado ese servicio emitió un comunicado haciendo alusión a un proceso de licitación iniciado en 2013 y a una empresa externa proveedora, en una clara muestra de la resistencia a asumir sus responsabilidades. En este lamentable episodio, el estándar de transparencia y rendición de cuentas del Registro Civil no ha estado a la altura de la complejidad y relevancia de las funciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR