Cambio de hora: termina el horario de invierno más breve de la década - 13 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646905413

Cambio de hora: termina el horario de invierno más breve de la década

El retorno al horario de verano, de paso, reaviva un debate que ha repletado páginas y pantallas, ya que desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 los gobiernos han modificado las fechas cada año.

Ahora, según confirma el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la coexistencia de los horarios de invierno y verano seguirá, al menos, hasta 2018.

"Este horario es consistente con los resultados del monitoreo realizado el año pasado, tanto por el Comité de Ministros, como por el PNUD, donde se mostró que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1%, y ayudó a la disminución de la delincuencia y de los accidentes de tránsito producto de la mayor luminosidad por las tardes", explica la autoridad, quien asegura que la decisión de retomar el cambio de hora este año no fue antojadiza.

"Esta decisión está fundada en una experiencia concreta, en un análisis amplio y exhaustivo, que incluye, como nunca antes, la opinión de los ciudadanos, que se expresó a través de encuestas y también usando todas las plataformas de comunicación que hoy nos ofrece la tecnología. Por lo mismo, y con todos estos antecedentes, es esencial estabilizar y mantener dicha decisión, a lo menos, por lo próximos tres años", agrega Pacheco.

Caso de Magallanes

Una parte de este debate está centrada en las zonas extremas, especialmente en Magallanes.

Esto, porque muchos habitantes de la XII Región abogan por mantener un horario diferenciado con el resto del país, pues su ubicación geográfica les significa menos horas de luz solar, sobre todo en el invierno, cuando oscurece antes de las 17:00 horas.

"El país comienza en la Región de Arica y Parinacota y termina en la Región de Magallanes, por lo mismo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR