Cambio de estilo en Cuba - 23 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714234665

Cambio de estilo en Cuba

Ungido con la aprobación del 99,83 por ciento de la Asamblea del Poder Popular (603 de 604 votos), un legislativo elegido en marzo, con tantos candidatos (designados a dedo) como escaños a llenar, Díaz-Canel no puede presumir de ser un legítimo representante de los cubanos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, la calificó de "transición ilegítima", de un "intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar".

Y el propio flamante Mandatario reconoció que no será él sino Raúl quien "tomará las decisiones sobre el futuro del país". Puede que ese haya sido un gesto para demostrar respeto y sumisión ante el líder histórico, pero su discurso no dejó dudas sobre la lealtad y subordinación al Partido Comunista de Cuba: "Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC, fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, garantiza la unidad de la nación cubana y es el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes", dijo en su discurso de asunción.

Así, Díaz-Canel no brinda un asomo de independencia de la jerarquía, esa que lo preparó por años para los más altos puestos, tal como lo confesó el hermano de Fidel: "No es un novato ni un improvisado", sino un "sobreviviente" de una docena de políticos jóvenes formados en el PCC para renovar el liderazgo.

En este remedo de transición, además de Raúl, se quedan su hijo Alejandro, al mando del aparato de seguridad e inteligencia militar, y su yerno, Luis Alberto Rodríguez, a cargo de Gaesa, el conglomerado de empresas que controla cerca del 60% de la economía cubana. Cómo convivirá con ellos Díaz-Canel será clave para su sobrevivencia.

Díaz-Canel insistirá en "actualizar" el modeloSin un plan alternativo al delineado por el PCC, el nuevo Presidente ya anunció que permitirá el crecimiento limitado del sector privado -esos trabajadores por cuenta propia que le ahorran sus salarios al Estado-, pero que el sector estatal seguirá monopolizando las áreas económicas clave, como las comunicaciones, minería, azúcar, ron y tabaco.

Es sorprendente la tozudez de los apparatchik cubanos, ciegos e impermeables ante las sucesivas crisis que ha sufrido el sistema. Cuando Cuba perdió los enormes subsidios que recibía de Rusia para mantener a flote la economía, el "modelo cubano" fue salvado por otro "hermano mayor", Venezuela, que pagaba sus cuentas y enviaba petróleo a cambio de servicios médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR