Cambio de causa de muerte de Matute Johns permite ir por procesamientos o cerrar caso - 10 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582203898

Cambio de causa de muerte de Matute Johns permite ir por procesamientos o cerrar caso

Por primera vez hay una causa de muerte legal y, con ello, la ministra puede decretar procesamientos si determina responsables, pero también cerrar la investigación con la causa del deceso, pero sin hallar culpables.

Así lo reconoce el abogado Alex Matute Johns, hermano del joven desaparecido en la madrugada del 20 de noviembre de 1999 en la discoteca La Cucaracha, de Talcahuano, y cuyos restos fueron encontrados en febrero de 2004 a orillas del río Biobío.

"Este cambio es importante, porque después de 15 años empezamos a ver pequeñas luces, pero es insuficiente, porque lo relevante es establecer fehacientemente el delito y la participación de culpables, ya sea en calidad de autor, cómplice o encubridor", expresó. María Teresa Johns, madre de la víctima, afirmó que quiere saber cómo su hijo se intoxicó, pues descarta que haya sido de manera voluntaria.

La incidencia del pentobarbital en el fallecimiento ya había sido revelada por la ministra Rivas a "El Mercurio", en mayo pasado. Se trata de un anestésico, de uso en humanos y animales, cuya concentración en el cuerpo de Jorge Matute fue letal, precisó en esa oportunidad. Entre sus efectos peligrosos, causa una depresión respiratoria y no hay cómo saber si llegó al organismo de forma endovenosa, oral o muscular.

Desde ese hallazgo, la jueza se ha dedicado a determinar la forma en que el medicamento llegó al cuerpo, y en sus últimas declaraciones, a fines de julio pasado, afirmó que esta puede ir desde la ingesta voluntaria hasta la acción dolosa de terceros.

Rivas, quien cuenta con dedicación exclusiva en esta causa hasta fines de mes, no habló ayer con la prensa. En dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR