'Cambiaría todas mis alegrías en el fútbol por un hijo' - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547758486

'Cambiaría todas mis alegrías en el fútbol por un hijo'

Se ríe solo José Rojas cuando se acuerda de su ascenso al primer equipo de la U, en 2002. "En ese tiempo no había plata para traer jugadores. Eso nos favoreció a los juveniles, como la 'Nona' (Cristián) Muñoz, (Cristhian) 'Chino' Martínez, Miguel Pinto, (Mauricio) Pinilla y yo. No quería embarrarla, estaban todos los pesos pesados y lo único que pensaba era en no faltarles el respeto, estar callado y tratar de que me agarraran buena. Mis referentes eran 'Lucho' Musrri y Cristián Mora. Aparte que siempre me traían de Talagante, porque vivían en Peñaflor. Y cuando no, viajaba en micro una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta", cuenta.

-¿Cuánto le ha cambiado la vida en estos 12 años?

"Mucho. Me han pasado cosas que para mí son inexplicables, en lo laboral y en lo personal. He pasado de todo".

-¿Cómo qué?

"Que se te caiga una transferencia después de que te fuiste a hacer los exámenes médicos, porque supuestamente tienes una arritmia. Inexplicable, si toda la vida he sido sano".

-¿Lo tiró al suelo eso?

"Sí, me golpeó fuerte, porque me condicionó. Pensaba que después iba a venir cualquier otro club a buscarme, e iba a decir 'a este no lo contratamos por esto'... Quedas fichado. Por eso llegué a Chile y entré hasta al quirófano. Me hice un examen donde te hacen un hoyito en la pelvis y de ahí te meten un alambre finito que va por una vena y que llega al corazón... Te provocan arritmias con corriente".

-¿Y por qué hiciste eso?

"Es que yo dudé poh. Y tenía que demostrar que no estaba enfermo. A mí mismo y a todos los que estaban a mi alrededor. Fui a jugar a la altura con la U, o con la selección, y nunca sentí nada. Yo creo que se arrepintieron de contratarme, buscaron una excusa y me perjudicaron.

"Pepe", el capitán de la U, se declara un "romántico viajero". Dice que su vida tiene muchas similitudes con la historia del club, con más bajos que altos, pero cree que siempre después de una tormenta sale el sol. Pese a los golpes, se declara un optimista por naturaleza.

"Yo viví la quiebra, estuve unos meses impago, no nos concentrábamos antes de los partidos, a veces no había agua en el Caracol, viví un montón de momentos feos. La U vive por el esfuerzo de su hinchada. Y de la gente que ha estado en los períodos más difíciles. Por eso me considero un fanático de este equipo. Toda mi vida y mi adolescencia ha estado ligada a la U", cuenta el zaguero.

-También vivió apreturas de plata en su casa...

"Yo tenía 12 años cuando perdí a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR