Ley que cambia condiciones para trabajadoras de casa particular comenzaría a regir en enero - 4 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537548974

Ley que cambia condiciones para trabajadoras de casa particular comenzaría a regir en enero

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, explica a "El Mercurio" que en Chile alrededor de 350 mil mujeres son trabajadoras de casa particular. De estas, la gran mayoría (sobre 330 mil) lo hacen bajo la modalidad de puertas afuera. Este tipo de prestación de servicios domésticos ha ido creciendo constantemente en los últimos años y por eso gran parte de las modificaciones apunta a ese segmento.

La ministra explica que, dado que se contemplan cambios en la jornada, en los descansos y en las cláusulas que deben contener los contratos, será necesario que las partes celebren un anexo de contrato que contenga estas rectificaciones. Para esto la DT pondrá a disposición de las trabajadoras y empleadores, a través de su sitio (www.dt.gob.cl), algunos formatos de anexos y contratos con el objeto de facilitar estas adecuaciones. "Una vez que esté vigente, la ley es obligatoria para todas las trabajadoras y empleadores, sin necesidad de que se produzca la modificación escrita de los contratos que no necesitan cambios", señala Javiera Blanco.

La nueva ley no contempla modificaciones directas en las remuneraciones de las trabajadoras, pero sí se establece una prevención: como consecuencia de la aplicación de las nuevas normas sobre la jornada o descansos, no puede haber disminución en las remuneraciones de las trabajadoras. Además, se establece que cuando existan infracciones a la ley se cursarán multas que irán de 1 a 10 UTM, de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Las modificaciones que incluye la ley contemplan tres grandes esferas:

1 Normas aplicables a todas las empleadas

Contrato de trabajo: Los contratos de las "nanas" deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberán prestar sus servicios. Es decir, si la condición de trabajo solo contempla cuidar niños, así deberá ser estipulado en el contrato y las tareas anexas quedarán obsoletas (limpiar la terraza, por ejemplo). Por el contrario, si la condición agrega el aseo y tareas de cocina, esto también deberá ser especificado en el mismo documento laboral.

Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas que requieren atención o cuidados especiales. El no cumplimiento de estas condiciones por parte del empleador, por ejemplo, son causal de infracción.

Registro de contratos y fiscalización: Se establece la obligación del empleador de registrar de modo presencial o por medios electrónicos el contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR