Cámara ratificó modificaciones del senado a proyecto sobre gestión de residuos - Núm. 41, Abril 2016 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829571697

Cámara ratificó modificaciones del senado a proyecto sobre gestión de residuos

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9094) que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. De esta forma, el texto legal culmina su trámite en el Congreso y fue remitido al Ejecutivo para el proceso de promulgación.

La propuesta había sido sancionada en primer trámite por la Cámara de Diputados, pero el Senado efectuó múltiples modificaciones al texto. Así por ejemplo, se definió el consumidor (todo generador de un residuo de producto prioritario) y consumidor industrial (todo establecimiento industrial, de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que genere residuos de un producto prioritario).

También se determinó que los gestores de residuos peligrosos que determine el Reglamento Sanitario deberán contar con un seguro por daños a terceros y al medio ambiente y se especificó una prohibición para la importación de residuos peligrosos para su eliminación.

El Ministerio de Medioambiente estará facultado para denegar fundadamente las autorizaciones de importación y exportación, cuando existan antecedentes de que los residuos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional; y que todo importador y exportador de residuos deberá informar, al menos, el tipo de residuo, cantidad, origen, tratamiento aplicado, incluyendo el destino de los residuos generados, cuando corresponda, a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

En materia de productos prioritarios que deberán contar con un instrumento de gestión de residuos, el Senado sacó del listado cuatro clasificaciones: diarios, periódicos y revistas; medicamentos; plaguicidas; y vehículos. Paralelamente, determinó condicionantes para la definición de las categorías y subcategorías y estableció una referencia especial respecto de los productos prioritarios no sometidos a metas ni obligaciones asociadas.

Además se redefinen, a través de cambios formales y de fondo, los artículos que abordan los sistemas de gestión (individual o colectivo) y determina una norma que permite que en la implementación de los programas de educación ambiental puedan participar los recicladores de base, así como otros tipos de gestores o productores de productos prioritarios.

Fondo, infracciones y sanciones

Otras modificaciones relevantes fueron establecidas en torno al Fondo para el Reciclaje, particularmente en relación a las materias que deberán ser reguladas por el reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR