Las calificadoras de riesgo les aguan la fiesta a los mercados emergentes - 1 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631832229

Las calificadoras de riesgo les aguan la fiesta a los mercados emergentes

Las políticas de estímulo de los bancos centrales de las mayores economías del mundo, así como un fortalecimiento de los precios del petróleo y otras materias primas durante la mayor parte del trimestre, impulsaron las bolsas y los bonos de los países emergentes.

Los principales indicadores bursátiles de Brasil, Turquía y México lideraron la tendencia, con alzas de 15,5%, 16,1% y 6,8% en el trimestre, respectivamente, en comparación con un aumento de 0,8% del SyP 500.

Las monedas emergentes también ganaron terreno frente al dólar. El real se ha apreciado 10,3% y el rublo 7,5% en lo que va del año.

Las firmas de calificación crediticia, no obstante, se han enfocado más allá de la reciente recuperación y perciben indicios más nefastos para los países en desarrollo: un menor crecimiento mundial, precios de commodities que siguen muy por debajo de sus recientes máximos y la perspectiva de un fortalecimiento del dólar, lo que elevaría el costo de la deuda denominada en esa divisa.

El contexto económico ha llevado a las agencias a recortar la calificación de los bonos denominados en dólares de los mercados emergentes a su nivel más bajo en más de seis años. En el primer trimestre del año se rebajaron las deudas soberanas de más de 10 países emergentes, entre ellos Azerbaiyán, Bahréin y Polonia. Los bonos de Sudáfrica y Arabia Saudita fueron colocados bajo revisión para una posible reducción.

El J.P. Morgan Emerging Markets Bond Index Global Diversified, el más utilizado, ha caído recientemente por debajo del grado de inversión si se tiene en cuenta las calificaciones de Standard y Poor's y Fitch Ratings, según el banco.

"Creo que veremos un período de deterioro en los balances de los mercados emergentes", señala Rashique Rahman, jefe de mercados emergentes de Invesco, que supervisa una cartera de US$ 4 mil millones en bonos de esas economías. "Estamos al comienzo de esa etapa".

Proyecciones pesimistas

Una menor calidad crediticia indica una mayor probabilidad de cesación de pagos. Una reciente encuesta de J.P. Morgan Chase entre sus clientes mostró que casi la mitad de los encuestados anticipaba que la tasa de incumplimiento entre las empresas de mercados emergentes calificadas con grado especulativo supere 5% en 2016, muy por encima de las previsiones del banco, de 3,5%.

Algunos inversionistas opinan que las calificaciones pueden exagerar el riesgo de cesación de pagos. Muchos países emergentes han eliminado la vinculación de sus monedas con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR