Calidad de las universidades chilenas - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682425405

Calidad de las universidades chilenas

La nueva versión del prestigioso ranking internacional de universidades QS ubicó a la Pontificia Universidad Católica -la institución nacional mejor posicionada- en el puesto 137, siendo la cuarta en América Latina, tras la Universidad de Buenos Aires, de São Paulo y Nacional Autónoma de México.

Este estudio evalúa las universidades según la reputación de sus académicos y egresados, el ratio de docentes a estudiantes, el nivel de citaciones en el trabajo de investigación, entre otras dimensiones. Los resultados para las instituciones chilenas demuestran avances y desafíos.

Respecto de la Universidad Católica, el resultado viene a confirmar los avances mostrados durante los últimos años por esta casa de estudios, que la instalan en la mejor posición para entrar en el selecto grupo de las mejores 100 del planeta. La segunda chilena en el ranking es la Universidad de Chile (puesto 201 y séptima en la región). Más atrás se encuentra la Universidad de Santiago (rango 451-460), las universidades de Concepción y Adolfo Ibáñez (651-700) y las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Talca, Austral, Diego Portales y Técnica Federico Santa María (751-1.000). Aun cuando las nacionales sobresalen menos en otros rankings internacionales, es interesante destacar la aparición de universidades privadas en el listado.

Un sector con calidad diversaPese a los logros exhibidos por algunas casas de estudios, todavía son muchas las instituciones nacionales que no logran distinguirse ni regional ni localmente. La situación representa un importante costo para el país, ya que la existencia de instituciones de baja calidad puede representar un pasivo social no despreciable.

Las evaluaciones de calidad locales registradas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ilustran la extensión del problema. De acuerdo con esas cifras, entre las más de 60 universidades existentes el 2016, 10 no contaban con acreditación y, entre las acreditadas, 22 lo estaban por solo dos años (12 del CRUCh y 10 privadas). Y por cierto, lo ocurrido con la Universidad del Mar y más recientemente con la Universidad Arcis son ejemplos de las debilidades del sistema.

En este contexto, el meritorio posicionamiento de algunas instituciones nacionales en el ranking QS no es reflejo de la calidad del sistema universitario como un todo. Ciertas universidades han realizado esfuerzos por mejorar sus cuerpos académicos, incentivar la investigación, así como también por modernizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR