Caleta Chañaral de Aceituno es sitio clave de alimentación para tres especies de ballenas - 7 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682215921

Caleta Chañaral de Aceituno es sitio clave de alimentación para tres especies de ballenas

Por mucho tiempo se pensó que era un lugar de paso en sus rutas migratorias, pero un reciente estudio de la Universidad de Valparaíso revela que en realidad estas aguas constituyen un importante centro de alimentación para estos mamíferos marinos.

Según la bióloga marina de la Facultad de Ciencias de la U. de Valparaíso, Maritza Sepúlveda, se trata de una situación bastante parecida a la del golfo de Corcovado, con la diferencia que allí hay mayoritariamente presencia de ballena azul, la mayor de todas. En Chañaral de Aceituno, en cambio, se concentran tres especies: la misma azul, la jorobada y la ballena fin o ballena de aleta, que es la segunda más grande del planeta. En ocasiones también se avistan la fin y la minke.

Llegan allí por la existencia de grandes cardúmenes de krill. "Es habitual ver los manchones que forman y a las ballenas alimentándose de ellos", cuenta Sepúlveda.

Gracias a seguimientos con transmisores satelitales, pudieron comprobar que la presencia de algunas especies como la fin es más prolongada de lo que se había estimado.

"Descubrimos que de seis ballenas que marcamos, cinco permanecieron en la zona y solo una viajó hacia el sur. La transmisión que más duró se prolongó por cinco meses, porque la marcamos a principios de diciembre y hasta abril todavía permanecía en el área entre Chañaral de Aceituno y Coquimbo".

Y agrega: "Si bien solo se trató de pocos animales esto sugiere que al menos una fracción de la población que frecuenta la caleta puede permanecer alimentándose por meses sin tener que hacer migraciones hacia el sur".

La presencia prolongada también ha sido ratificada mediante fotoidentificación en otro estudio realizado en conjunto por la U. de Valparaíso y la investigadora María José Pérez, del Centro de Investigación Eutropia.

Es así como las imágenes revelan que algunas ballenas de distintas especies se han visto hasta por dos años consecutivos. En el caso de los delfines la permanencia es aún mayor, ya que existen individuos que han permanecido en la misma zona entre Chañaral de Aceituno y Punta Choros desde los años noventa. "Son lo que se denomina los delfines residentes, ya que prácticamente viven allí". En el caso de las ballenas hay algunas que se han visto por lo menos dos años consecutivos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR