El calentamiento de los océanos golpea con más fuerza al hemisferio sur - 8 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648535329

El calentamiento de los océanos golpea con más fuerza al hemisferio sur

En el estudio más grande sobre este tema, realizado por 80 investigadores de 12 países y dado a conocer esta semana, los científicos desmenuzaron las consecuencias del aumento de entre 1 ºC a 4º C de la temperatura del agua para el año 2100.

Según sus datos, las aguas del planeta han absorbido más del 93% del calor adicional resultante del calentamiento global desde la década del 70, limitando las temperaturas altas en la Tierra, pero modificando radicalmente el ritmo de la vida en los océanos.

"El mayor calentamiento del océano global está ocurriendo en el hemisferio sur y está contribuyendo a la fusión de las plataformas de hielo bajo la superficie de la Antártica. Desde la década de 1990, la atmósfera en las regiones polares se ha estado calentando a aproximadamente el doble de la tasa promedio de calentamiento global", se lee en el informe.

Más agua

Para Rubén Escribano, subdirector científico del Instituto Milenio de Oceanografía, no es una sorpresa que sea el hemisferio sur el más golpeado. "Es el hemisferio oceánico: aquí hay menos continente y mucho más océano; entonces, el efecto que genera el calentamiento global es distinto. Como el océano tiene más superficie, absorbe mayor calor que en el hemisferio norte".

Sin embargo, Escribano también recuerda que el calentamiento global tiene diferentes consecuencias. "Nuestra zona costera, al contrario de lo que la gente piensa, se está enfriando, y eso también está asociado al calentamiento global. Mientras el océano lejano a la costa se calienta, y el continente también se calienta, se genera una diferencia de temperatura entre el mar y la tierra, lo que produce un aumento de los vientos sur, los cuales hacen que suban las aguas más profundas a la superficie, y esas aguas son más frías. En los últimos 20 años, nuestro mar se ha ido enfriando".

En promedio, dice, se trata de una disminución de medio grado en dos décadas, lo que puede parecer poco, pero provoca migraciones de peces y cambios en el mundo submarino. "Un ejemplo es la aproximación a la costa de medusas, como la fragata portuguesa. También está la posibilidad de que el jurel tenga desplazamientos más hacia el interior del océano, al igual que la anchoveta".

Este cambio de las temperaturas también ha generado una menor cantidad de plancton. "Y no solo eso, también cambia la calidad del plancton y cambian las especies, que no son las apropiadas para algunos peces".

Pero no siempre se trata de enfriamiento. "Chile tiene una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR