Uno de cada tres trabajadores considera que su jefe no es un buen comunicador - 10 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685543277

Uno de cada tres trabajadores considera que su jefe no es un buen comunicador

"Muchas de las actitudes que generan más rechazo tienen que ver con lo relacional, más que lo que se refiere a incompetencia dura. Hoy en día está muy en tela de juicio cómo los supervisores se vinculan con los colaboradores", señala Lorena Zamora, psicóloga y líder del área Organizaciones del Instituto del Bienestar.

Según la experta, el trato con la cabeza del equipo tiende a ser más complejo que con los pares, dado que hay un desequilibrio de poder. A lo anterior se suma una crisis de confianza generalizada en distintas instituciones del país, lo que también se replica en el contexto laboral. "Tanto el equipo como el superior deben construir un diálogo a base de la confianza, pues de no haber este compañerismo, probablemente ahí es donde aparecen los prejuicios, las críticas y las no validaciones", agrega Zamora.

Pese a lo anterior, llama la atención que el 66% de los encuestados considere la relación con su jefe buena o muy buena. Para Claudia Salgado, máster de Relaciones Laborales y Políticas del Trabajo y académica de la Facultad de Economía de la Universidad Central, estos resultados se explican por un cambio en el estilo de liderazgo, que se percibe sobre todo en personas menores de 35 años: "En muchas jefaturas asumió una nueva generación, con una formación universitaria donde se les da mayor énfasis a las habilidades blandas", comenta.

El psicólogo laboral y coordinador del área organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), Javier Martínez, cree que las cifras se explican también porque al juzgar esta relación hay un componente de autoevaluación: "No se está midiendo cómo los colaboradores perciben a esa persona en su rol de jefe, sino más bien si se tienen conflictos o no con ella".

Asimismo, agrega que en estos resultados incide un factor cultural, ya que la mayoría de los chilenos tienen aversión al conflicto, por lo que tienden a no expresar sus molestias. Según el sondeo de Trabajando.com, solo el 10% de los encuestados considera la relación con su supervisor como mala.

Zamora coincide en que en muchos casos, los empleados no presentan quejas, pese a existir roces, deteriorando de forma creciente el clima de trabajo. "Las empresas deben atreverse a mirar y reconocer un problema cuando lo hay. Por ejemplo, si en un equipo se empiezan a presentar licencias médicas o hay gente renunciando, son señales que muestran que algo está pasando, porque no siempre es fácil decir que se tiene un...

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