Una de cada tres personas en el mundo tiene sobrepeso o es obesa - 13 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682574105

Una de cada tres personas en el mundo tiene sobrepeso o es obesa

Ahora, un estudio de la Universidad de Washington, que incluyó 195 países, reveló que el número de personas con obesidad o sobrepeso aumentó rápidamente en las últimas décadas -sobre todo en niños-, hasta alcanzar a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo, según un estudio publicado ayer por la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores señalan que el porcentaje de personas obesas se duplicó en más de 70 países, entre 1980 y 2015, y en la mayoría de las naciones restantes ha aumentado de forma continua.

Problema complejo

"El exceso de peso es uno de los problemas de salud más complicados del momento y afecta a casi una de cada tres personas", dice el doctor Ashkan Afshin, autor principal del estudio.

Según la investigación, en 2015 había alrededor de 108 millones de niños y 604 millones de adultos obesos. En cuanto a la tasa de niños y jóvenes obesos, Estados Unidos, con un 13%, es el país más afectado de los 20 más poblados del mundo. En el caso de los adultos, el porcentaje lo lidera Egipto, con un 35%.

En el otro extremo de la tabla se encuentra Bangladesh, donde solo el 1,2% de los menores de 20 años es obeso, y Vietnam, donde este problema afecta a alrededor del 1,6% de los adultos.

Entre los países latinoamericanos destacan México, Cuba y Venezuela, donde la obesidad entre mujeres adultas se sitúa entre el 30 y el 34,9%. En Chile, Brasil y México, el porcentaje en niños varones está también en esos niveles, mientras en el caso de las niñas destaca Uruguay, con más del 35%.

El estudio indica que en 2015, unos 4 millones de personas murieron por las consecuencias del exceso de peso. "Las personas que no le hacen caso a su aumento de peso están corriendo un riesgo importante de enfermedades cardiovascular, diabetes, cáncer, entre otras", dice el doctor Christopher Murray, coautor del estudio.

"Este es un problema complejo de tratar y las medidas que logran tener mejores resultados son difíciles de aceptar, como la prohibición, las restricciones, los aumentos de impuestos y las normativas", dice la doctora Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR