Una de cada tres obras comprometidas para 2016 en plan de la RM no están terminadas - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665522773

Una de cada tres obras comprometidas para 2016 en plan de la RM no están terminadas

Estos planes se hicieron a pedido y con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (compuesta por los titulares de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones, además del subsecretario de Desarrollo Regional), con el objetivo de organizar y priorizar las inversiones públicas en función de las necesidades y recursos de cada región.

121 obras a 2016

En el caso de la Región Metropolitana, el plan contempla llevar a cabo 461 obras de distinta naturaleza y que dependen de diferentes carteras.

Entre ellas hay desde proyectos de alcantarillado hasta hospitales, pasando por centros culturales, ciclovías y nuevas líneas de Metro, por un total de $17,9 billones.

De todas las iniciativas, 121 debían estar concluidas en 2016 o antes, según un documento redactado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

"El Mercurio" revisó el estado de esas obras, y el resultado es que al menos 44 de ellas no han sido terminadas, lo que equivale a poco más de un tercio (36%) de los proyectos comprometidos para el año pasado.

Entre las obras que no se han entregado hay 19 centros de atención primaria de salud, tres comisarías de Carabineros, centros polideportivos y parques.

En términos monetarios, esto significa que de los casi $690 mil millones que costaban los 121 proyectos comprometidos para 2016, aquellos que no se han terminado abarcan un presupuesto de $132 mil millones.

"Muy contentos"

Luigi Brignardello, jefe del Departamento de Planificación Regional de la Intendencia Metropolitana, recalca que "este es un plan integral e intersectorial, donde no solo participa el gobierno regional, sino también otros servicios, por lo que su implementación está en constante proceso de actualización".

Respecto del cumplimiento del plan, Brignardello señaló que este "lleva solo un año y medio de ejecución. Por el momento, solo se ha evaluado en sus aspectos procedimentales. En algunas semanas más, debieran estar listos los indicadores de resultado e impacto a partir de los objetivos que fueron proyectados para 2016".

No obstante, agregó que "nos tiene muy contentos. La ejecución de este plan es un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR