Uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588392490

Uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público

Según el documento, es una actividad con "cariz altamente lucrativo" y "su estructura y funcionamiento, propias de un ente rentable -empresa-, no condicen con las características de un órgano perteneciente a la administración de Justicia". Además, dice el texto, "las cortes de Apelaciones no están en condiciones de ejercer un real control de irregularidades inaceptables" que se han presentado.

No son las únicas críticas que ha debido enfrentar este gremio en el último tiempo. A principios de noviembre, la Corte Suprema pidió fiscalizar si archiveros, conservadores y notarios cumplen con el arancel legal, tras denuncias de cobros de hasta el doble de lo que establece la ley. Y en las próximas semanas, el Pleno del máximo tribunal deberá resolver si expulsa o no a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera por su responsabilidad en el caso Firmas, denunciado por "El Polígrafo" de "El Mercurio", hace justo dos años.

¿Quiénes están ejerciendo el cargo de notario y cómo se llega a conseguirlo?

En julio, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Alfredo Martin, decía no compartir la existencia de "una sensación de que ingresan amigos o gente con contacto o los hijos de", a propósito de la decisión de la Corte Suprema de someter a pruebas a los nuevos postulantes a la notarías.

Para convertirse en notario, las cortes de Apelaciones abren un concurso público, a partir del cual presentan una terna al Ministerio de Justicia que nombra el cargo que mantiene carácter de vitalicio para quienes fueron designados antes de 1995 y hasta los 75 años, para quienes asumieron después de esa fecha.

"El Polígrafo" investigó las relaciones familiares entre los 349 abogados que ejercen el cargo de notario en todo el país. Y descubrió que del total, 100 son parientes directos como hijos, nietos, hermanos y sobrinos de otros notarios o de altos funcionarios públicos. Entre ellos, ministros y ex ministros de las cortes Suprema y de Apelaciones, parlamentarios y otras personas que tienen o tuvieron cargos públicos de decisión.

Padres, hijos y nietos

Veinticinco notarios son hijos de otros notarios (ver lista). Incluso, hay un caso de tres generaciones en el cargo. Se trata del notario Juan Avello San Martín (interino en Juan Fernández), cuyo abuelo, Eduardo Avello Arellano, fue notario en Santiago, y su padre, Eduardo Avello Concha , es notario en Providencia. Avello San Martín también ha ejercido el cargo de notario suplente de la notaría de su padre en Providencia y dos de sus tíos paternos trabajan allí.

Además, hay 7 pares de hermanos, como Juan Espinoza Bancalari en Concepción y su hermano Bernardo en Puerto Varas; Alejandro y Mariana Abuter , en Penco y Lota, respectivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR