Uno de cada tres departamentos paga con atraso sus gastos comunes - 30 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699922861

Uno de cada tres departamentos paga con atraso sus gastos comunes

Para Sebastián Ruiz, gerente general del CGAI, este fenómeno se explica, en parte, porque los residentes no tienen internalizada la importancia de cancelar al día este ítem. "La gente no está sensibilizada con que este cobro es, en realidad, una devolución que se hace de los egresos en los que se incurrió el mes anterior para mantener el edificio", dice.

Eso sí, la tasa de demora varía a lo largo del año. Por ejemplo, en los primeros cuatro meses del año, el nivel de mora fue incrementándose sostenidamente, hasta llegar a un peak de 46,7% en abril. Pero luego comienza a bajar y en noviembre el indicador ya estaba en 28,9% (ver infografía).

Guillermo Pizarro, gerente general de la administradora Zócalo Uno, advierte que en el verano se perciben atrasos por la salida de vacaciones, mientras en marzo afecta la entrada al colegio y en abril se pagan las contribuciones. En invierno, un factor que incide en que algunos se tarden con este pago es el uso de la calefacción: "El consumo de gas se puede triplicar o cuadriplicar", señala.

De todas formas, según los datos del CGAI, el 36% de los morosos queda en orden al mes siguiente y el 45% de ellos incluso paga dentro de los siguientes días de haber expirado el plazo límite. En este último caso, Pizarro asegura que muchas veces se trata de jubilados. "Si reciben el dinero el día 25 y los gastos comunes se pueden pagar hasta el 15 de ese mes, su flujo de ingresos les impide cancelar al día. Es gente que, en general, trata de cumplir y habitualmente se preocupan de al menos dejar documentado con cheques a fecha", cuenta.

Intereses por atraso pueden llegar al 2,8% mensual

El problema de los residentes morosos es que debilitan la caja operacional con la que trabaja la administración del edificio para pagar el sueldo de los conserjes o los proveedores, explica Pizarro. En situaciones extremas, incluso se debe hacer uso de los fondos de reserva, pero el ejecutivo señala que esos escenarios se dan cuando la morosidad de más de tres meses es superior al 20% del total. En el sondeo del CGAI, estos casos llegan solo al 6%.

Ruiz cree que de todas formas las cifras actuales de demora son elevadas. "El problema es que no hay un seguimiento de parte de los administradores. Mandan el gasto común y no vuelven a cobrar hasta el mes siguiente. Debieran estar avisando a los 10, 15 o 20 días de atraso que hay un pago pendiente".

Ahora bien, una medida de presión que muchas veces se toma es la de incluir en el mismo...

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