Uno de cada cuatro médicos que emite 'licencias falsas' persiste en esta conducta - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696062685

Uno de cada cuatro médicos que emite 'licencias falsas' persiste en esta conducta

De lunes a viernes, de 12:30 a 17 horas atiende, desde hace casi 20 años, la doctora Nelly Nieto Vidal (67). Se presenta como psiquiatra, pero según el Registro Nacional de Profesionales de la Salud, Nieto no figura con esa especialidad.

La doctora Nieto ha debido pagar al menos $15 millones en multas cursadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), tras haber sido sancionada en siete ocasiones, entre 2012 y 2016, por emitir "licencias médicas sin fundamento" o por incumplir la prohibición de emitir licencias.

Si bien su primera multa fue en 2012, ya en 2009 tres isapres presentaron una querella en su contra por "infracción en el otorgamiento de prestaciones". Sin embargo, el Ministerio Público decidió no proseguir con la investigación.

Las resoluciones en su contra emitidas por la Suseso indican que incluso entre 2013 y 2015, cuando su permiso para emitir licencias había sido revocado, la doctora Nieto entregó a lo menos 595 licencias.

Para Nieto, todas sus licencias están justificadas. "Tengo la ficha clínica de cada paciente que veo y según mi criterio médico emito una licencia cuando es necesario. Pero a la isapre no le gusta que la gente haga uso del reposo prolongado porque tienen que pagar su reposo", dice a "El Mercurio".

En 2012, a raíz del sostenido aumento de entregas de permisos médicos y diversas denuncias en contra de profesionales de la salud, entró en vigencia la Ley 20.585, que estableció multas a beneficio fiscal entre los $350 mil y $3,7 millones y suspensiones de hasta un año por emitir licencias sin fundamentos. Además, se anunciaron más facultades fiscalizadoras para la Suseso y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Sin embargo, las denuncias se mantienen. Más aún, una parte importante de los médicos sancionados perseveran en estas conductas, sin tener una sanción legal.

Así lo demuestra un análisis de "El Mercurio", que con información obtenida a través de la Ley de Transparencia, revisó las multas cursadas por la Suseso por emisión de licencias falsas -o con "evidente ausencia de fundamento médico", nombre oficial de esta falta- entre 2012 y 2017.

El resultado del análisis revela que 230 profesionales han sido sancionados en los últimos 5 años. De ellos, 56 son "reincidentes", es decir, han repetido esta falta en dos o más ocasiones.

Poco más de la mitad de los doctores que insisten en emitir licencias sin fundamento también tienen querellas y demandas civiles por emitir documentación falsa y multas por otorgar permisos cuando su facultad para hacerlo estaba suspendida.

El análisis revela que incluso hay médicos que han sido multados al menos una vez por año desde 2013 hasta hoy.

Los más multados

De los 56 médicos reincidentes, 20 han tenido cuatro o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR