Uno de cada cuatro contribuyentes en el país no declara su Impuesto a la Renta - 20 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666097441

Uno de cada cuatro contribuyentes en el país no declara su Impuesto a la Renta

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), una de las mayores brechas se da en los contribuyentes de primera categoría, en la declaración del formulario F22 de Impuesto a la Renta. De 1.377.717 contribuyentes que están obligados a presentarla, un 23,9% no lo hace. Es decir, 330.307 personas o empresas incumplen.

El 94% de ese total son microempresas y menos del 1% son grandes (ver infografía).

Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del SII, afirma que la brecha es un indicador cuantitativo y no representa necesariamente "evasión", puesto que puede estar explicada por diferentes aspectos.

Entre ellos, el desconocimiento de la obligación, un conocimiento inapropiado, la imposibilidad material de cumplir, negligencia, una interpretación diferente a la del SII o, derechamente, la decisión consciente de incumplir la obligación.

Explica que en el caso de la brecha de presentación del F22 sobre Impuesto a la Renta se observan contribuyentes que por no tener ingresos en un año estiman que no deben hacer la declaración, casos que no cuentan con liquidez para declarar y pagar y que no saben que pueden diferir el pago del F22, casos en que optan por pagar otras obligaciones usualmente previsionales, casos con circunstancias especiales, tales como ausencias del país, cambio del contador o intermediario tributario. "En todos estos casos se privilegian acciones preventivas y a distancia", dice, como llamados telefónicos o contactos por correo.

También se observan casos que no quieren declarar y pagar el Impuesto a la Renta o porque al declarar deberán entregar información relacionada que afecta a otras obligaciones tributarias propias o de terceros. En esos casos, el SII opta por la fiscalización en oficina y pide que el contribuyente se acerque.

Toda la información recolectada de las brechas se ocupa en planes de acción preventiva o en la "fiscalización proporcional", concepto que el SII ha tratado de instalar y que busca facilitar el cumplimiento para aquellos contribuyentes que no tienen un perfil riesgoso y sancionar de manera más dura a aquellos que sí evaden impuestos o incumplen en más de un sector.

Otros incumplimientos

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), son 936.306 contribuyentes obligados a hacerlo, pero el 16,7% no presenta el formulario en el mes que corresponde. Es común que, al no tener ventas en un mes, la persona considere que no es necesario hacerlo, pero hay que llenar el documento y entregar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR