Uno de cada cuatro adultos tiene alto riesgo de sufrir infarto o accidente cerebrovascular - 1 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701995245

Uno de cada cuatro adultos tiene alto riesgo de sufrir infarto o accidente cerebrovascular

Por ejemplo, el 40,1% de la población adulta tiene síndrome metabólico. Esto es, tienen presión arterial, triglicéridos y glucosa en ayuno sobre los rangos saludables; la circunferencia de su cintura supera los estándares de la Organización Mundial de la Salud (80 cm en mujeres y 90 cm en hombres) y poseen un nivel bajo del colesterol HDL, coloquialmente llamado "colesterol bueno". También se configura el síndrome cuando las personas tienen los indicadores antes mencionados bajo control pero toman fármacos para ello.

Si a todo lo anterior se le suman otras condiciones como enfermedad renal crónica, tabaquismo o antecedentes familiares de infartos o ataques cerebrovasculares, entonces se configura el riesgo cardiovascular. Y la ENS mostró que una de cada cuatro personas mayores de 15 años tiene alto riesgo cardiovascular. Es decir, el 25% tiene una alta propensión a sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares.

Enfrentar la situación anterior "es uno de los principales desafíos", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo. Y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, añadió que "es importante tomar conciencia, porque si es que no lo hacemos, no hay sistema de salud que aguante. Por mucho que tratemos de avanzar en tener médicos especialistas, infraestructura, que hemos hecho el tremendo esfuerzo como país, la verdad es que eso va a tener el límite".

Ambas condiciones de salud anteriores aumentan con la edad. Pero también hay diferencias según vulnerabilidad: quienes tienen menos de ocho años de escolaridad tienen 28,8 y 37 puntos más de prevalencia de síndrome metabólico y alto riesgo cardiovascular que quienes tienen 12 o más años de educación formal.

La encuesta, además, midió otros hábitos que podrían incidir en todo lo anterior: solo el 28% de la población toma al menos seis vasos de agua al día, el 9,2% come pescado y 24% ingiere legumbres al menos dos veces a la semana. Es decir, la mayoría no cumple las recomendaciones.

Sobre por qué los chilenos llegaron a estos niveles, Burrows dijo que tiene que ver con un cambio cultural a raíz del crecimiento económico del país desde los años 80. "Hubo mucha abundancia (de recursos y acceso a servicios como comida rápida), sin la cultura para que esa abundancia no afectara la salud", enfatizó.

La ministra Castillo, por su parte, comentó: "Lo que estamos haciendo mal es que no estamos alimentándonos como corresponde, somos más sedentarios (...). No solamente este ministerio, sino las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR