Cada cosa en su lugar: el medio ambiente entre subsidiariedad e integración - Núm. Especial-2022, Enero 2022 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 905972301

Cada cosa en su lugar: el medio ambiente entre subsidiariedad e integración

AutorSilvia Bertazzo
CargoProfesora de la Universidad de los Andes (Chile). Doctora en derecho de la Università degli Studi di Trento (Italia). Correo electrónico: sbertazzo@uandes.cl
Páginas218-243
E S TU DI O S CO N S T I T U CI O N A L E S
ISSN 0718-0195 · Número especial · 2021-2022 · pp. 218-243 · DOI: 10.4067/S0718-52002022000300218
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Cada cosa en su lugar: El medio ambiente entre
subsidiariedad e integración
Everything in its place: The Environment between Subsidiarity and
Integration
Silvia BERTAZZO
1
Resumen: En el presente trabajo se analizan el contenido y la forma de operar, en el
ordenamiento jurídico europeo, de los principios de subsidiariedad y de integración en ámbito
ambiental. El objetivo es señalar cómo estos principios han enriquecido el debate europeo sobre
cómo debieran ejercerse las distintas competencias y sobre las instancias en que de bieran
ponderarse las distintas preocupaciones relacionadas con la tutela del medio ambiente. Los
principios de subsidiariedad y de integración, se concluye, pueden ofrecer un camino distinto de
los esquemas tradicionales de toma de decisiones, que se ajusta a las características peculiares
del tema ambiental.
Palabras clave: Ambiente, Subsidiariedad, Integración
Abstract: In this paper, we e xamine what the principles subsidiarity and integration mean and
how they work in the environmental field, in the European legal system. The objective is to point
out how these principles have enriched the European debate on how the different competences
should be exercised and on where the concerns related to the protection of the environment
should be considered. The principles of subsidiarity and integration, it is concluded, may offer a
different path from traditional decision-making processes, which is adjusted to the peculiar
characteristics of environmental issues.
Keywords: Environment, Subsidiarity, Integration
1
Profesora de la Universidad de los Andes (Chile). Doctora en derecho de la Università degli Studi di Trento (Italia). Correo
electrónico: sbertazzo@uandes.cl
Fecha de recepción: 2021-09-09; fecha de aprobación: 2021-11-17
CADA COSA EN SU LUGAR: EL MEDIO AMBIENTE ENTRE SUBSIDIARIEDAD E INTEGRACIÓN
ES TU DIO S CON ST ITU CI ON ALE S- CEC OC H
Número especial · 2021-2022 · pp. 218-243
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1. Introducción
Cuando nos adentramos a tratar el medio ambiente en la Constitución surgen múltiples
interrogantes acerca del contenido de est e tema, de si tratarlo como un derecho o un deber del
Estado, de los instrumentos de tutela del mismo y de los principios que ordenan esta materia.
En este trabajo, vamos a seguir esta última línea de análisis, la de los principios, pero no
hablaremos de las ideas orientadoras tales cuales el principio de pre vención, desarrollo
sustentable, preca ución, etc., sino más bien trataremos de responder a las p reguntas sobre el
nivel o las instancias en que debieran adoptarse las decisiones que puedan afectar al medio
ambiente y las medidas que, al revés, apuntan a protegerlo. Lo haremos, de forma muy sintética
por los límites materiales de este artículo, desde una doble perspectiva: en prime r lugar, la del
ejercicio de las distintas competencias ambientales y de su reparto entre las autoridades
centrales y los operadores periféricos y, en segundo lugar, la de la relación de las
consideraciones medioambientales con las demás políticas y acciones públicas.
Creemos que podría ser interesante para orientar la conversación sobre e ste punto
considerar dos ideas: la de subsidiariedad y la de integración, que en otros ordenamientos
jurídicos han sido expresamente reconocidas como principios estructurales
2
o mega principios
3
del derecho medioambiental.
2. ¿Quién hace qué en materia ambiental?
Identificar el nivel adecuado para formular políticas, normas o programas ambientales o para
adoptar y administrar instrumentos de gestión ambiental es un tema particularmente delicado,
que requiere la evaluación de varios factores concomitantes.
En primer lugar, eso responde al diseño constitucional y a las distintas alternativas que una
comunidad política escoja, en tema de reparto de atribuciones entre los distintos órganos de
gobierno, centrales o locales. Cualquier reflexión que se realice en este ámbito no puede
prescindir de opciones meramente políticas
4
y de la distribución de las competencias fijada en
2
Para ocupar las denominaciones utilizadas en Ortega y Alonso (2005), p. 36.
3
Martín (2003), p. 26.
4
Krämer (2007), p. 20.

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