Una de cada 10 universidades del país tiene un protocolo contra el acoso sexual - 15 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 717115337

Una de cada 10 universidades del país tiene un protocolo contra el acoso sexual

Son solo siete las universidades, de las 60 que hay en el país, que a noviembre pasado habían compartido públicamente sus protocolos de prevención y sanción de acoso sexual. Según un análisis de la Facultad de Educación de la UC, si bien eran ocho los planteles que diseñaron protocolos, uno de ellos quedó fuera del estudio por centrar su normativa solo en los comportamientos entre los estudiantes.

De las siete instituciones con "protocolos activos", tres son estatales, tres privadas del Consejo de Rectores (CRUCh) y una privada. Además, tres son de regiones y cuatro están en Santiago. Todas están en gratuidad y atienden a un 22% de los alumnos del sistema. Este porcentaje es considerado "muy bajo" por Ana Luisa Muñoz, académica de la UC y autora del artículo.

Ella agrega que hay dos grandes problemas. "Son pocos los protocolos a nivel nacional si se comparan con otros países como Estados Unidos. Por otro lado, el tema de abuso sexual se ha naturalizado en los espacios académicos, por eso algunas universidades justifican la ausencia de estos, aludiendo a que tienen protocolos de orden, higiene y seguridad, lo que es mucho más insuficiente que un protocolo contra el acoso mal elaborado", plantea Muñoz.

La investigadora también sostiene que las normativas ya existentes tienen carencias, debido a que "son bastante restringidas. Si bien son iniciativas que se deben valorar, tienen conceptualizaciones bastante restringidas sobre acoso, lo que complejiza el tema para las víctimas y los que deben tomar las decisiones".

A partir de enero de este año se han sumado cuatro universidades al proceso de construcción de normativas. Las 48 restantes no tienen un diseño del tema. Entre las universidades que se sabe cuentan con protocolo, aunque el estudio no lo explicita, están la U. de Chile, UC, U. Adolfo Ibáñez, U. de Talca y la Usach, entre otras.

Frente a las pocas universidades con protocolos, la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), hizo una "convocatoria muy amplia para que los responsables de múltiples entidades puedan acelerar la concreción de protocolos, porque muchas instituciones resuelven los temas con sumarios, y hoy se requiere una mirada más integral".

Urgencias

Esta mañana, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, se reunirá con el ministro Gerardo Varela. En la instancia, le pedirá que se promulgue, con urgencia, la ley de universidades estatales, donde se reconoce por primera vez que puede existir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR